Policiales

Cada vez más comprometida la situación del comisario principal Pineda

Alfredo Antonio Pineda está siendo procesado judicialmente por “lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad y violación de domicilio”.

Es que, hasta ahora, la Justicia no logró determinar que haya habido un robo en la casa de la vecina de Los Sarmiento en la que el alto oficial dice haber baleado a Rubén Quieta, el presunto ladrón. Además, durante un allanamiento que practicó el fiscal Jorge Echayde en la casa de este hombre encontró restos de sangre y de otros elementos que consolidan su versión en el sentido que fue atacado por Pineda en su propio domicilio.
Ahí recibió un disparo en uno de sus glúteos. El fiscal dijo que de acuerdo a un informe médico el balazo fue en sentido vertical y a menos de dos metros.

El episodio que terminó con la aprehensión del alto oficial, quien luego fue liberado al pagar una fianza de $ 30.000, se originó en la madrugada del viernes en Los Sarmiento.

La primera versión

De acuerdo a una primera versión de la Policía, el comisario principal se habría enfrentado a tres ladrones que se llevaban algunas cosas robadas desde la casa de una vecina, que lo había llamado para que intervenga.
Al no responder a una orden de alto, y al ser atacado a balazos por los malhechores, se defendió disparándole con  su arma reglamentaria.

Es en esa circunstancia en que Quieta, según el relato del comisario, recibió un disparo en uno de sus glúteos y fue aprehendido con una garrafa y otro elemento robado.

Puntos oscuros

Sin embargo nada de lo hasta ahora expuesto por Pineda cierra en la investigación. Y menos después de los últimos procedimientos de la Justicia.

“Aquí tiene que quedar en claro que investigamos primero un presunto robo en la vivienda de una vecina que no logra identificar a los ladrones y que dice además que le arrebataron una garrafa vacía de 10 kilogramos, cuando la que secuestró Pineda es de 15 kilogramos y cargada” explicó Echayde.

“El otro episodio es el balazo que sufre Quieta supuestamente durante un enfrentamiento, cuando huía con otras personas del lugar del robo. Pero hasta ahora los elementos reunidos conducen a determinar que el episodio se desencadenó en el interior de la casa de ese hombre. Ahí encontramos restos de sangre e indicios de que fue sacado herido desde ese lugar” explicó el fiscal.

Otro relato

Quieta declaró que Pineda ingresó a su casa mientras dormía y a gritos le reclamó una garrafa. Entonces, le hizo dos disparos, impactando uno de ellos en uno de sus glúteos.
“La pericia médica indica que el balazo hecho por el comisario fue en sentido vertical. O sea de arriba hacia abajo” apuntó Echayde.

Irregularidades

Otra cuestión que complican a Pineda es las omisiones en que incurrió luego del procedimiento, a todas luces irregular al ingresar a un domicilio privado sin orden judicial.

“El comisario tendría que haber hecho un acta sobre lo actuado, entregado el arma y ponerse a disposición de la Justicia para la realización de las pericias de rigor”, observó Echayde.

En cambio, Pineda se presentó ante la fiscalía cinco horas después, tras disponerse su aprehensión.
“Necesitaba hacerle dosaje, el dermotest y otras pericias en el arma. Por eso tendría que haber respetado el protocolo de rigor que él no desconoce como comisario. Sin embargo, se presentó varias horas después, bañado y con uniforme”, comentó Echayde.

“Hay que dejar en claro que la liberación de Quieta fue dispuesta porque no había documentación sobre las razones de su aprehensión. Además éste había sido herido en su casa y no en el lugar del presunto robo”, insistió el fiscal.

Las claves del caso

En la madrugada del viernes el comisario Alfredo Pineda le disparó a un supuesto asaltante en Los Sarmiento.

El oficial y el sospechoso fueron detenidos por disposición del fiscal de Concepción Jorge Echayde.

El funcionario judicial dispuso horas después la liberación de Rubén Quieta, pero no de Pineda.

Vecinos de Los Sarmiento cortaron la ruta 341 en reclamo por esa situación.

En la mañana del sábado, se dispuso la libertad del comisario.

El fiscal Echayde cuestionó el procedimiento y señaló irregularidades.

Fuente: La Gaceta

Etiquetas