Sociedad

Sin acuerdo docente: El PE provincial ofreció un 15% , en cuatro partes

Los gremios rechazaron la primera propuesta del Gobierno, que tampoco preveía una cláusula gatillo; mañana habrá otra reunión.

Por ahora, no hay acuerdo salarial. Las paritarias docentes se enfrascaron ayer por la mañana. Por un lado, el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa un aumento del 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. Por el otro, el Frente Gremial Docente respondió con un unánime rechazo.

David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET); e Isabel Ruíz, de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), fueron recibidos por los titulares de las carteras de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Economía, Eduardo Garvich; y por la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

Más allá del rechazo al porcentaje de incremento en los haberes, los dirigentes reclaman que sí se incluya en un acuerdo la posibilidad de una actualización, en caso de que la inflación supere el monto de aumento que se paute. Además, exigieron paritarias libres, sin techo y en dos partes, como máximo.

“En los últimos años hemos aceptado el pago del incremento en dos tramos (marzo y septiembre), pero a las cuatro cuotas no vamos a acceder y menos a los plazos hasta diciembre que plantea el Gobierno”, rechazó Bessone.

“Es imposible (aceptarlo)”, prosiguió Toledo, de ATEP. Y agregó: “la propuesta del Poder Ejecutivo no satisface en absoluto a nuestro sector”. Además, aseguró que el Gobierno provincial adujo que no puede apartarse de las pautas fijadas por la Nación en el marco del Pacto Fiscal, firmado en noviembre pasado con los gobernadores, al cual Juan Manzur adhirió. “Nosotros ya manifestamos nuestra oposición a ese acuerdo”, dijo el titular de ATEP.

Los dirigentes solicitaron a los funcionarios que tengan en cuenta el incremento de las tarifas de servicios públicos, de la canasta familiar de alimentos y la inflación “incontrolable” a la hora de mejorar la propuesta salarial.

“Ellos están dentro de un Pacto Fiscal donde no se pueden mover esos valores (que exigen los gremios) y que no es acorde a la realidad en la que vivimos”, reprochó Bessone.

El gobernador expresó que, a pesar de haberse reintegrado ayer luego de encabezar una misión comercial en Dubai, se mantuvo al tanto del avance de las negociaciones en la provincia. Manifestó que priorizará el “bien de los tucumanos” y auguró que las clases comenzarán normalmente el lunes.

El frente sindical espera “otra propuesta superadora”. Mañana, los dirigentes volverán a ser recibidos por los funcionarios.

Fuente: La Gaceta