País

Salta rechaza cobrarles un seguro médico a extranjeros

Roque Mascarello, Ministro de Salud de Salta, pide que se trabaje en un convenio de reciprocidad y compensación entre los países. Remarcó que quien debe asumir el costo por un tratamiento médico es el Estado y no las personas.

En medio del debate que se generó porque Jujuy informó que les cobrará a los extranjeros para atenderlos en los hospitales públicos, el Gobierno de Salta negó categóricamente que por ahora se vaya a implementar algún sistema similar en la provincia. El ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, remarcó que no está “constitucionalmente permitido” y que sería “fantasioso”, ya que no se ajusta a derecho y una postura así podría derivar en un litigio judicial.

“No es la persona la que debe asumir el costo de la atención sino es el Estado el que debe asumir ese gasto de la atención del ciudadano, que los Estados se hagan cargo de la atención”, remarcó el ministro de la Salud de la Provincia vecina.

Más allá de la postura del Gobierno provincial, la polémica está planteada y en estos días se debate si se les debe cobrar la atención medica a los ciudadanos provenientes de otros países. La inquietud surgió a raíz de la posición que tomó la administración de Gerardo Morales en Jujuy, al expresar que debía cobrarse un seguro a los bolivianos que ingresen a Argentina.

El ministro de Salud de la provincia vecina, Gustavo Bouhid, planteó que los ciudadanos bolivianos que llegan al país paguen un seguro para ser atendidos en los hospitales públicos si es que el Estado del país vecino no abona por sus ciudadanos que se atienden en Argentina.

Uno de los argumentos del Gobierno jujeño es que el cobro a los extranjeros está pensado porque hay “un altísimo gasto de prestaciones” a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, sobre todo en atención que requiere de alta complejidad.

Fuente: El Tribuno