País

Llega el primer envío de carne vacuna de la historia de Argentina a Japón

La operación estuvo a cargo del frigorífico Fridevi, de Viedma. Se da tras la firma del protocolo de comercialización de carnes vacunas entre ambos países

El frigorífico Fridevi concretó ayer la primera exportación de carne vacuna a Japón en la historia del país. Lo hizo con una carga de prueba, en un embarque aéreo de 200 kilogramos de cortes premium, como lomo, bife ancho, bife angosto y entraña fina, y en lo que espera que sea un punto de partida para crecer en el mercado asiático. “Esto nos abre la posibilidad de entrar en otros destinos, que incluyen también a China”, destacó a El Cronista Sergio Seisdedos, Gerente General del establecimiento.

El ejecutivo contó que ya para fines de la semana próxima o de la siguiente se enviará a Japón un contenedor de mayor envergadura, vía marítima, con unas 10 a 11 toneladas de carne (alrededor de 13 cortes). “Lo de hoy- por ayer- fue algo simbólico. Ya tenemos cerrado el próximo envío que habrá que ver cómo funciona y qué feedback tenemos, y a partir de ahí analizar si es un negocio sustentable. El stock patagónico de exportación es limitado y no hay factibilidad de mandar sólo cortes premium en gran cantidad”, analizó.

El objetivo, adelantó, pasará por avanzar en un intercambio “complementario” con otros cortes, para darle mayores perspectivas. “Entre septiembre y octubre tendremos una noción más acabada pero es cierto que no nos esperábamos que todo fuera tan rápido”, destacó.

En este sentido, celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países, protocolo firmado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su par japonés Ken Saíto en el último mes de mayo, para la apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa.