Tecnología

En vivo: Google Cloud Next 2018, el evento de tecnología sobre la nube y la inteligencia artificial

Empieza hoy y se llevará a cabo hasta el 27 de julio en San Francisco.

La conferencia de apertura, en streaming:

Google Cloud Next 2018, el evento de tecnología se lleva a cabo desde el 24 y hasta el 27 de julio en Moscone Center, en San Francisco.

Aquí, en vivo, la conferencia de apertura de este encuentro que convocó a más de 20 mil personas de la industria.

El eje estará puesto Google Cloud Platform, la gran apuesta del gigante informático. En este sentido, se hablará del avance de la inteligencia artificialmachine learning en la nube, así como el desafío de la ciberseguridad en un entorno cada vez más digital.

Diane Greene, CEO de Google Cloud.

Diane Greene, CEO de Google Cloud.

“La información es lo que lidera el negocio”, destaca Diane Greene, CEO de Google Cloud. En este sentido, dice que se requiere innovación continúa y remarca que la compañía cuenta con 20 años trabajando en el avance de la nube.

Claro que la nube no quiere decir que todo sea abstracto. Este universo de “datos flotantes” tiene un correlato físico que se ve en centros de datos enormes como canchas de fútbol y kilómetros de fibra óptica.

Todo eso se manifiesta en la plataforma de Google Cloud (GCP, por sus siglas en inglés). Y la capa que baña esa mega infraestructura es la inteligencia artificial que se utiliza para mejorar la productividad y la ciberseguridad.

“Con GSuite se logra evitar el 99,9% de ataques de phishing y spam”, destaca la directiva.

Greene dijo que se están llevando las herramientas de automatización, despliegue y monitoreo a la plataforma de Google Cloud.

Y remarcó que Google siempre ha tenido una política de código abierto (open source), que favorece el trabajo colaborativo y permite ahorrar en el pago de licencias . “Tenemos 2.000 proyectos open source y hemos publicado millones de líneas de código”, aseguró.

Dijo que la compañía mira hacia adelante. En este sentido recordó que la empresa lleva adelante un proyecto de computación cuántica, al cual los clientes pueden tener acceso desde Google Cloud.

Por otra parte, Greene remarcó que fueron destacados recientemente como líderes en tres de los cuadrantes de Gartner por su infraestructura, contenido  y colaboración. También fueron reconocidos por Forrester por el apoyo de ciberseguridad que se ofrece, de manera nativa, en la plataforma.

También recordó el desarollo de APIs interoperables para registros médicos. Y contó que la compañía tienen un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para acceder y procesar gran cantidad de datos biométricos disponibles para investigadores. Dijo que esto ayudaría a encontrar la cura de varias enfermedades.

La directiva dijo que cada vez más compañías eligen este servicio. En el área de gaming dijo que Unity está migrando a Google Cloud, en eCommerce mencionó el caso de retailer Target y también se compartió el caso de Hannah de SAP, que está disponible en GCP. A su vez, Greene aseguró que miles de startups están utilizando esta plataforma, sobre todo la unidad de procesamiento Tensor para aprendizaje automático.

“La misión de Google es ordenar la información. Y la misión de Google Cloud es ordenar tu información y dejara recargada para ti”, concluyó Greene.

Sundar Pichai, CEO de Google

Sundar Pichai, CEO de Google

“Creamos plataformas abiertas y compartimos nuestra tecnología porque nos permite llegar a buenas ideas de manera más rápida”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google.

A pocos días de la millonaria demanda que sufrió el gigante informático en Europa, acusado por la posición dominante de Android en el mercado, el directivo decidió, justamente, hablar de este software.

“Hace 10 años empezamos con un teléfono y un carrier y pusimos a disposición un sistema operativo de código abierto. En la actualidad tenemos un ecosistema de operadores y desarrolladores de aplicaciones para 24.ooo dispositivos de 1.300 marcas diferentes”, remarcó Pichai.

También dijo que crearon Tensor Flow para que cualquiera pudiera usar inteligencia artificial, sobre todo en el área de la salud para anticiparse a problemas de salud y encontrar soluciones.

“Queremos que usen los años de investigación de Google a los problemas que les preocupan a ustedes y sus clientes”, dijo.

Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud.

Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud.

“Con GCP se accede a capacidad prácticamente ilimitada a capacidad de cómputo en la red más grande y poderosa del mundo”, dijo Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud. Recordó que en GCP hay servicios como Spanner o APIs de machine learning para añadir visión o comprensión de lenguaje natural a sus aplicaciones.

Y añadió que uno de los grandes desafíos es que 80% de las compañías tienen un servicio de nube híbrido o multinube, lo cual a veces significa más trabajo o una serie de complejidades en el procesamiento porque la forma de realizar las tareas varía según el tipo de nube que se use. En este sentido, citó un estudio que dice que, desde 2015, los gastos de administración aumentaron un 83%.

Por otra parte, destacó que el uso de contenedores facilitan el despliegue de software. Habló de Kubernetes , que Google lanzó hace cuatro años, que se emplea para gestionar contenedores. Aseguró que, como ofrece varias herramientas y no hay que preocuparse por las actualizaciones de software es uno de los servicios de este tipo más elegidos en el mercado.

Y anunció que se mejorará el servicio de kubernetes. En este sentido, habló de Istio, otro producto de código abierto de Google que hace que la comunicación entre servicios sea segura y confiable, de modo tal que se pueda gestionar y monitorear esa comunicación en varios lugares y con facilidad.

Según explicó, este servicio de automatización reduce los costos de administración y ofrece información sobre el rendimiento. Istio que se comenzó a probar el año pasado con algunos clientes, estará disponible para todos de aquí en adelante.

Anunció que la plataforma de servicios en la nube (Cloud services plataform) integrará toda la gestión de kubernetes y de Istio en un solo lugar. Y desde allí se podrá controlar con mayor facilidad.  Este servicio estará disponible en alpha a partir de septiembre.

También dijo que el servicio podrá estar disponible dentro y fuera de la organización a través de plataforma de gestión de APIs de Apigee.

Los desarrolladores no necesitan ser expertos en seguridad. Y estas políticas de seguridad pueden trabajar en todos los servicios, independientemente de dónde estén, de manera segura. Es una respuesta para la gestión en un entorno de nube híbrida.

También se habló de GKE On-Prem, que funciona dentro del data center del usuario, para obtener la experiencia GKE dentro del propio entorno. Con esta opción se puede editar configuraciones, establecer políticas, implementar aplicaciones, con las mismas herramientas, dentro de los servidores del usuario.

Por su parte, David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo de  Cisco, anunció la plataforma híbrida de Cisco para Google Cloud, la primera plataforma certificada con GKE y dijo que esta solución estará disponible para los clientes a partir del próximo mes.

Prabhakar Raghavan, VP de G Suite de Google

Prabhakar Raghavan, VP de G Suite de Google

G Suite, que integra Gmail, Google Docs, Calendar, Drive y Hangout, entre otros servicios, ya cuenta con 1,4 mil millones de usuarios activos por mes. A su vez, en la actualidad, más de 4 millones de empresas tienen GSuite, subrayó Prabhakar Raghavan, VP de G Suite.

A nivel seguridad están las llaves de doble factor de autenticación, que se insertan en el teléfono o computadora. Dijo que este sistema logró que no se registren incidentes de secuestro de información.

Habló del Centro de Seguridad de GSuite que ofrece datos y consejos para la gestión de la seguridad. Y anunció la llegada de una nueva opción en versión beta, a partir de hoy: la herramienta de investigación de G Suite, que le permite al administrador revocar accesos, investigar, detectar ataques. Todo desde una misma consola.

Data regions para GSuite permitirá que la data primaria de ciertas apps clave de G Suite puedan estar disponibles en Estados Unidos o Europa. Así,  si el usuario se desplaza o si los archivos cambian de dueño, esos archivos podrán migrar de manera sencilla. Esta función está disponible a partir de hoy.

Raghavan destacó la integración de Google Assistant a la Hoja de Cálculo, así el usuario podrá preguntar  al asistente virtual cuáles fueron las ventas más altas, por ejemplo, y el sistema le dará la respuesta de manera automática.

También remarcó que las respuestas sugeridas, que ya están funcionando en Gmail desde hace dos años, ahora se incorporarán al chat de Hangouts.

La función Smart compose de Gmail, que sugiere cómo completar un correo mientras se lo está escribiendo y se anunció en mayo, ahora llegará a los usuarios de GSuite. Por su parte, la corrección de gramática en Documentos de Google está disponible en beta a partir de hoy.

Hace unos meses lanzaron hardware para hacer reuniones a través de Hangouts. La novedad es que se habilitarán los comandos de voz para estos equipos a partir de septiembre.

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas