País

Córdoba: Ordenaron la detención del secretario general de Luz y Fuerza de Villa María

Se trata del secretario general de Luz y Fuerza de Villa María, Eduardo Brandolín.

Diez años después del ataque a balazos del exlegislador y exgremialista Alejandro Roganti en la puerta de su casa en Villa María , la Justicia ordenó la detención del secretario general de Luz y Fuerza de Villa María, Eduardo Brandolín, acusado de ser autor intelectual de “homicidio calificado en grado de tentativa”. Por ahora no lo encontraron y ya pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional.

Por el hecho fueron condenados los hermanos Sebastián y Maximiliano Eve, y hoy quedaron detenidos su hermana, Débora Eve, y el dirigente Miguel Ángel Valente. Roganti recibió cinco tiros de una pistola 9 milímetros el 14 de abril de 2008 y quedó al borde la muerte. Logró sobrevivir gracias a que los proyectiles no le afectaron irreversiblemente órganos vitales. Hoy reside en Villa María.

Roganti, empleado de la Empresa Provincial de Energía (Epec) y candidato a legislador por el Frente Cívico, abrió la puerta de su casa y recibió la descarga de balas. Un policía que estaba de franco y vivía a pocas puertas vio el hecho y persiguió la Fiat Fiorino a la que subió el atacante.

Los investigadores descartaron la idea de que hubiese sido un ataque con fines de robo y se inclinaron por la hipótesis de un crimen por encargo. Sebastián Eve fue condenado a 15 años de prisión en 2010 y su hermano, Maximiliano, a siete años y dos meses. El autor intelectual, hasta ahora, nunca se había identificado.

Brandolín, con militancia gremial desde hace casi 40 años, siempre estuvo entre los sospechosos del ataque. Cuando habló del tema dijo que no tenía nada que ver y que las acusaciones se debían a una interna gremial. Roganti había denunciado supuestas irregularidades en la administración de la seccional Villa María de Luz y Fuerza.

Hoy, la Justicia realizó tres allanamientos, pero no logró encontrar a Brandolín para su detención. La orden de captura tiene alcance internacional. En cambio, quedó preso Valente, el administrador de la Casa del Estudiante -en pleno centro cordobés-, donde también tiene su sede en Córdoba el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María.

 

Fuente: La Nación