Política

Fernández aseguró que Tucumán incrementó sus exportaciones en los últimos años

“La campaña citrícola hasta el mes de abril pasado, según el Indec, está un 8% arriba en relación con el 2017", dijo Fernández.

El potencial agroindustrial de Tucumán, como principal productor y exportador de frutas frescas, bioetanol y azúcar del país, posicionó a la provincia a nivel nacional en el ámbito del comercio exterior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, expresó que Tucumán sostuvo e incrementó sus exportaciones en los últimos años en un contexto del país en el que la economía está en baja.

“La campaña citrícola hasta el mes de abril pasado, según el Indec, está un 8% arriba en relación con el 2017. Estimo que este año habrá más fruta para la exportación y los productos industriales compensarán algunas variables”, declaró a radio LV12, al tiempo que expresó que se está exportando azúcar orgánica y hay envíos de productos industriales.

Teniendo en cuenta que la provincia produce el 64% de la azúcar elaborada en el país, el Ministro dijo: “Tucumán siempre ha sido el principal productor de azúcar del país, tiene la mayor superficie cultivada y cantidad de industria. Al mismo tiempo, somos el principal productor de bioetanol, algo que mejora la ecuación del sector azucarero porque permite mejorar sus balances”.

En cuanto a la producción de palta, que en todo el país ronda las 6.000 toneladas de fruta, 1.000 toneladas son producidas en Tucumán. En tanto que la provincia es el primer exportador de fruta congelada y el segundo productor del país de frutilla.

“Tucumán es el principal exportador de paltas del país en sus variedades Hass y Torres. Si bien los números no son importantes en términos de exportación, porque la superficie del cultivo no es extensa, está en pleno crecimiento”, contó.

Fernández dijo que Tucumán tiene ventajas comparativas en la producción y exportación de frutilla debido al puente aéreo facilitado a través de la nueva pista y las cámaras de frío del Aeropuerto Benjamín Matienzo, algo que acorta los tiempos de envío y facilita la logística para el comercio exterior a través de los puertos.

El costo del flete resta competitividad

En cuanto a los costos del flete dijo que representa un impedimento para todos los productores. “Es una limitante muy fuerte, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos 1.200 km hasta Buenos Aires y 1.000 km a Rosario. La logística nos quita competitividad”, declaró.

Azúcar

En cuanto a la campaña azucarera, Fernández expresó que la zafra se realiza normalmente: “Los ingenios están moliendo en plena capacidad salvo el Ingenio San Juan. Esperamos una buena zafra en los volúmenes de azúcar y se cumplirá con la producción de bioetanol”.

En cuanto al conflicto laboral del Ingenio San Juan, que además tiene una deuda con la proveedora de gas natural, dijo: “El Gobierno tucumano ha trabajado para solucionar el conflicto que obedece a causas económicas y componentes judiciales que están planteados en el ámbito privado. El Gobierno hizo las gestiones correspondientes y esperamos que la situación se destrabe para que el Ingenio comience a moler”.

Fondo del Tabaco

En cuanto al Fondo Nacional del Tabaco, Fernández dijo que fueron destrabados ante la Nación y que los productores lo tendrán disponible una vez que culminen los trámites de gestión formales.

La Nación no comprende el valor de las economías regionales

“La Nación no termina de entender a las economías nacionales. No tiene una acabada comprensión de lo que implica una economía regional que tiene en este momento muchas limitantes. Algo similar viven las pymes que pasan un pésimo momento. Los altos costos de servicios, del flete y de la logística hace todo más difícil”, expresó Fernández.

El ministro dijo que en argentina se riega el 9% de la superficie fuera de la zona pampeana, que genera el 53% de todo el salario del sector primario. “Con ese número tenemos que tener en cuenta que estas economías se sostengan y tengan un tratamiento justo en relación a su distancia al puerto”, concluyó.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Nuestro Face