Política

Aportantes truchos: Margarita Stolbizer presentó nuevos casos ante la Justicia

La ahora titular del partido GEN anunció que en su poder tiene un listado de 150 nuevos casos.

La investigación los supuesto aportantes falsos en la última campaña electoral de Cambiemos en la Provincia suma un nuevo capítulo a la saga. La exdiputada Margarita Stolbizer, presentó ante la Justicia nuevos casos de ciudadanos que figuran como aportantes para las elecciones de 2015 y 2017, pero aseguran desconocer haber realizado cualquier donación a una agrupación política.

La titular del partido GEN presentó ante el juez Sebastián Casanello, quien lleva adelante una de las investigaciones por supuesto lavado en la campaña electoral de Cambiemos, un listado con unos 150 nuevos casos de aportantes truchos. Asimismo,

Asimismo, Stolbizer pidió al magistrado que se la considere “amicus curiae” con el objetivo de colaborar en la investigación al considerar que se trata de “asuntos que resultan de relevancia institucional y de interés público”.

En la lista de aportantes apócrifos que aportará la exlegisladora figura el concejal de Olavarría Alejandro Gregorini, quien ya reconoció públicamente que solo aportó $ 2.400, mientras que en la declaración jurada presentada por Cambiemos figura con un aporte de $ 38.000. Otro de los casos se presentó en Monte Hermoso donde el concejal local de Cambiemos Julio Coñoen negó haber aportado $ 38.000 tal como se desprende de las presentaciones de la coalición.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispone para que declaren por primera vez en el marco de la causa iniciada a partir de un informe periodístico que recopiló el testimonio de varios de ellos. Las personas que dieron su testimonio a la prensa negaron ser aportantes para la campaña de Cambiemos tanto de 2015 como de 2017 aunque sí figuran como tales.

También fue llamada a declarar la contadora María Fernanda Inza, renunciada contadora general de la Provincia, quien estuvo involucrada en el manejo de esos fondos de campaña. Su caída fue la primera baja política del escándalo que también salpica a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a la sazón, presidente del PRO en territorio bonaerense.

Según una investigación del programa “El Destape”, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin. Los aportes fueron de entre $ 300 y 3.000, una cifra muy alta para beneficiarios de planes mensuales de no más de $ 4.500, que se encuentran en muchos casos en situación de pobreza.

 

Fuente: Ámbito Financiero