Sociedad

Supervisaron el avance de las obras en el Centro Judicial Concepción

La Comisión Especial Interinstitucional de implementación y Monitoreo del nuevo Código Procesal Penal Tucumán (CPPT) se reunió en Concepción.

La Comisión Especial Interinstitucional de implementación y Monitoreo del nuevo Código Procesal Penal Tucumán (CPPT) se reunió en Concepción para verificar el avance de las obras en las instalaciones de ese centro judicial. El proyecto supone reformas edilicias y capacitaciones.

Por el Poder Ejecutivo participaron la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; su par de Derechos Humanos, Érica Brunotto, y el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat. En tanto, por la Justicia asistió el vocal de la Corte Suprema, Antonio Gandur; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y legisladores.

Estamos observando con los miembros de la comisión las obras que se están llevando a cabo y los inconvenientes que se están presentando en las obras; hay plazos por cumplir” y añadió: “La intención es poder escuchar los inconvenientes a fin de colaborar desde los distintos poderes y arbitrar soluciones”, dijo la secretaria de Gobierno.

Durante el encuentro, los miembros pudieron analizar la información que se solicitó en la reunión anterior, en la que se debatió sobre Colegio de Jueces, Oficina Judicial y se discutió sobre el Plan de Transición. “El informe contaba con estadísticas, cantidad de causas que se manejan, la capacitación que necesita el personal, los recursos faltantes de dicho centro; también se habló sobre las leyes que faltan sancionar para avanzar en la efectiva implementación del CPPT”, agregó Vargas Aignasse.

En este sentido, la funcionaria sostuvo: “a partir de esa información vamos a cumplir con nuestra función que es ejercer recomendaciones para quien es la autoridad de aplicación que es la Corte Suprema de Justicia, y para que puedan llevar a cabo el objetivo que es la aplicación del nuevo Código”.

A su vez, Jiménez indicó que “la implementación de este nuevo CPPT implica un procedimiento más ágil, sentencias inmediatas. Hoy un delito menor –penas leves en hurtos, por ejemplo- no llega a sentencia pronta o prescribe porque los procedimientos son lentos”.

La estructura de la Justicia tiene que crecer según los requerimientos de la sociedad. “Hoy los procedimientos son anacrónicos. No cambiamos desde 1991. En ese entonces se cambió por el sistema más moderno del país, pero desde ahí no hubo modificaciones”, sentenció el ministro Fiscal.

La implementación del CPPT comenzará en el 2019 y se aplicará, en un principio en el Centro Judicial de Concepción. “Hay que ver las condiciones edilicias, como la designación de magistrados y la capacitación. Es un procedimiento nuevo y tiene nuevas destrezas. Se trata de juicios orales que van a ser públicos, por lo cual es importante mantener reuniones con toda la comisión para verificar cada detalle”, cerró Jiménez.

 

Fuente: Comunicación Tucumán


Nuestro Face