País

Crece el escándalo por los médicos “truchos”: investigan otros cuatro casos en Cañuelas

Esta semana los casos de los médicos “truchos”Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa, ambos de nacionalidad brasileña, dejaron en el ojo de la tormenta al Hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas. Ahora, según registros del Ministerio de Educación de la Nación, otros cuatro médicos extranjeros de la institución no contarían con habilitación para ejercer.

En base a datos que surgen del Registro Público de Graduados Universitarios del Ministerio de Educación, base de datos donde constan los profesionales cuyos diplomas y certificados han sido intervenidos a partir del año 2012 y los títulos extranjeros convalidados a partir del año 2010, cuatro médicos extranjeros del Marzetti no figurarían en el sistema.

A la izquierda el verdadero Joao Peixoto y a la derecha Felipe Nori, quien había tomado su identidad

A la izquierda el verdadero Joao Peixoto y a la derecha Felipe Nori, quien había tomado su identidad

De los siete extranjeros que actualmente son parte del plantel médico, son cuatro los que estarían en una aparente “infracción”, aunque cabe aclarar que la ausencia de sus nombres en el registro no significa necesariamente que no estén recibidos o que -como en el caso de Nori y Soares Costa- hayan tomado la identidad de alguien más. Puede que solo les reste realizar algún trámite o equivalencia para ejercer en la Argentina.

En paralelo el medio local El Ciudadano Cañuelense pudo establecer que la mayoría de ellos tampoco están inscriptos en el Colegio Médico de Morón, requisito indispensable para ejercer la medicina en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Además hay otra médica del staff, de nacionalidad boliviana, que dejó de presentarse a trabajar cuando las autoridades le pidieron que acercara su documentación.

El Hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas

El Hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas

Los otros médicos contratados que ingresaron al Hospital Marzetti en los últimos meses y presentarían irregularidades en sus habilitaciones:

Cindy Dalina Acosta Rodríguez es de nacionalidad  colombiana y estudió la carrera en la Universidad Cooperativa de Colombia. En caso de haberse recibido su título no fue convalidado por las autoridades argentinas, ya que su nombre no figura en el Registro Público de Graduados.

Misael Yesid Salcedo Pereira, también de nacionalidad colombiana, tampoco aparece en el Registro Público de Graduados. En sus recibos de pago aparece con otro nombre: Salcedo Pereira Misael Manuel.

Diana López Beleño nació en la localidad colombiana de Santa Marta y tampoco aparece en el registro del Ministerio de Educación, aunque en su caso sí entregó la certificación del Colegio de Morón.

Mayne Manuel Carrera Dangond, colombiano, es oriundo de Santa Marta y estudió en la Universidad Cooperativa de Colombia. Trabajó en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga , en el departamento colombiano de Magdalena. Cursó residencias en la Universidad de Buenos Aires en 2017. Tampoco aparece en el Registro Público de Graduados.

Lizeth Gómez, de nacionalidad boliviana, dejó de ir al Hospital cuando tras el escándalo que involucró a Nori y Soares Costa le pidieron desde la dirección del Marzetti que presentara su documentación.

 

 

Fuente: Infobae