Sin categoría

Desde Octubre remodelarán el aeropuerto Benjamín Matienzo

La segunda etapa de las obras de remodelación en el aeropuerto Benjamín Matienzo comenzarán en octubre, según lo confirmó hoy el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, aunque hasta el momento no se detalló durante cuánto tiempo se realizarán los trabajos.

Giobellina explicó que la remodelación, que se basará en un proyecto del estudio de César Pelli, tucumano y referente internacional en arquitectura, estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. “En breve tendremos nuevas reuniones con la empresa para confirmar esta fecha”, añadió.

“Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En junio del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos de infraestructura apuntan a la modernización integral de la terminal aérea provincial para potenciar el turismo y las economías regionales del NOA. El proyecto prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados (m2) cubiertos, “abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales”.

¿Cómo será el diseño?

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.

INNOVADOR. Pelli fue el encargado del diseño de la terminal aérea tucumana.

Además, se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.

De acuerdo a lo que dieron a conocer, el aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental. El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

En septiembre del año pasado, Tucumán se convirtió en la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina (después de Ezeiza). La inversión en las obras de remodelación fue de $ 1.642,3 millones para la reconstrucción y ampliación de la pista, que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri.

El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

 

Fuente: La Gaceta