Tecnología

En Japón prueban un sistema para comprar usando la huella dactilar

El conglomerado multinacional, Hitachi, y el operador de telecomunicaciones, KDDI Corporation, han revelado que están probando una solución de blockchain que permitirá que las características biométricas de los compradores se utilicen para la autenticación al momento del pago.

Inicialmente, el sistema de liquidación de cupones se probará en las tiendas KDDI ubicadas en Tokio y en los establecimientos de comida rápida de la cadena Donut.

Según Hitachi, los compradores registrarán su información biométrica y créditos de cupones cuando se inscriban para usar el sistema. Esta información será encriptada antes de ser almacenada en la blockchain.

Al realizar transacciones en puntos de venta minorista que acepten los cupones y que actúen como nodos para la red de blockchain, los compradores podrán autenticar su identidad mediante un dispositivo que escaneará sus huellas dactilares.

Seguridad

La solicitud se transmitirá a la red antes de la transacción de forma segura.

“… La tecnología propia de Hitachi, que coopera con PBI [Public Biometrics Infrastructure] y cadenas de bloques, permite la generación automática de firma electrónica con datos característicos de información biométrica con bajo riesgo de robo y fuga”, escribió el conglomerado multinacional japonés en un comunicado.

Además de utilizar su tecnología PBI patentada, Hitachi ha tomado prestada la tecnología de fuente abierta de Hyperledger en el desarrollo de su solución blockchain.

La decisión de Hitachi de emplear la tecnología blockchain estuvo motivada por varias ventajas presentadas por la tecnología, incluido el hecho de que los usuarios pueden ser autenticados a prueba de manipulaciones, al tiempo que aseguran que la información de uso del cupón se mantenga precisa y actualizada en varias tiendas minoristas puntos de venta.

Beneficios

Los usuarios también se beneficiarán del hecho de que no tendrán que presentar los cupones en los puntos de venta. Además, los cupones se pueden usar incluso sin tener un teléfono inteligente, lo que mejora la comodidad de los compradores.

Esta no es la primera vez que Hitachi incursiona en la tecnología blockchain. El conglomerado japonés, que existe desde 1910, ya es miembro de la junta de Hyperledger y contribuyó al proyecto Hyperledger Iroha junto con otras firmas japonesas como Colu, NTT Data y Soramitsu.

El año pasado en febrero, como informó CCN, Hitachi anunció que estaba implementando una plataforma blockchain en PointInfinity, su programa de recompensas y administración de puntos de lealtad que ha sido adoptado por proveedores de servicios y comerciantes para el beneficio de clientes frecuentes.

En ese momento, el programa PointInfinity tenía más de 150 millones de miembros.

 

FUENTE: Infobae