Sociedad

Inauguraron la Biblioteca “Ayelén” del colectivo LGBT+

El nuevo espacio cultural está ubicado en Casa Coronel, Chacabuco 476.

Este viernes quedó inaugurada la Biblioteca Ayelén del colectivo Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), tras firmarse un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones que militan por los derechos del colectivo y el Centro Trans de Educación a Puertas Abiertas (Cetrans).

Ubicada en Casa Coronel (Chacabuco 476), el nuevo espacio cultural tendrá bibliografía que “no hay en otros lugares de la provincia”. “Apoyamos esta iniciativa como política de Estado en los reclamos fundamentales como la inclusión, educación, potenciarlos en el cupo laboral trans y que exista una ley nacional y provincial”, aseguró la titular de Derechos Humanos, Érica Brunotto.

“Tenemos que trabajar para que estas personas tengan pleno ejercicio de sus derechos. Parte de esto tiene que ver con la exclusión, con la falta de trabajo; parte de nuestra gestión es apoyarlos en estos espacios de discusión para potenciar proyectos”, manifestó la funcionaria.

Un espacio para la diversidad

Fabián Vera del Barco, director de la biblioteca, resaltó que este proyecto es el resultado de varios meses de trabajo. Estará abierto para todo el público “ya que hay mucho material sobre la diversidad sexual que es muy importante para toda la sociedad”.

El titular del espacio cultural expresó que este proyecto pretende terminar en la sociedad con la homofobia y transfobia. “Con la biblioteca homenajeamos a Ayelén -quién fue asesinada en agosto de 2017-. La sociedad tucumana tiene que aprender a vivir con la diversidad humana, pero particularmente con el colectivo trans que está muy estigmatizado”, sostuvo.

Proyectos

La biblioteca nace desde el Cetrans con la idea de crear un espacio de cultura y encuentro. “El libro es la excusa para encontrarnos, pero queremos crear cultura del LGBT+”, indicó Sofía Zevi integrante del colectivo.

Sofía contó que en el mismo lugar se está trabajando con un grupo de personas sobre la aceptación. “Transformando familias tucumanas es un espacio destinado a apoyar a padres y familiares de personas trans y darle contención”, contó Zevi y relató que en el primer encuentro participaron 40 personas.

Además, bregarán por un proyecto de ley para el cupo laboral trans en Tucumán. “Somos un grupo de personas que vela por nuestros derechos, para que se cumpla la ley de identidad de género en su totalidad”, cerró.

 

Fuente: Comunicación Tucumán 

Nuestro Face