Sociedad

En Tucumán una familia tipo necesita $17.417 por mes para no ser pobre

Pero no todas las familias tienen solamente dos hijos, en zonas de mayor vulnerabilidad los nucleos familiares incluyen entre 6 a 8 integrantes.

La cifra surge de los relevamientos barriales que realiza Libres del Sur donde analizan distintos índices de precios que se incluyen en la denominada canasta familiar alimentaria y la total, la que incluye además servicios. “Para que una familia tipo (papás y dos hijos) no caiga en la línea de pobreza se necesitan $17.417 por mes, para no ser indigentes $6.944” remarcó Federico Masso anticipando que por esta situación resolvieron reforzar la asistencia a comedores y otorgar raciones de comidas diarias.

Con un 36,6% de incremento de la canasta total, es decir que incluye alimentos y servicios, los aumentos que se dieron en asignaciones familiares, jubilaciones y salarios han quedado desfasados en hasta más de un 20%. El poder adquisitivo de la gente se ha reducido estrepitosamente, esto ha llevado a que muchas familias hoy se ubiquen en el límite de pobreza.

“Hay un desfasaje que hay que solucionar que no se contempla aumentos que se vienen, tarifa eléctrica, gas, la nafta este último que repercute en otros servicios como el transporte y va al costo de productos” por eso Masso pide un mesa de trabajo que involucre a todos los sectores de gobierno.

“Que hoy se nos acerque gente pidiéndonos un plato de comida debe ser un llamado de atención” asegura el secretario de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad capitalina.

Más aumentos

Hoy se habla de un 36,6 por ciento de aumento en la canasta, cifra que por supuesto no incluye los incrementos anunciados por ejemplo para la luz que desde el primer día de agosto se piensa pasará a costar entre un 25% a un 30% más, por ajuste de inflación.

El aumento de estos servicios, como también de la nafta tiene un efecto dominó es decir que repercute en otros y se traslada a góndolas. Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán pidió trabajar en medidas para reactivar el consumo que sigue en pique y afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas.

La remarcación, continúa, de los precios de la mercadería tiene mucho que ver con la inflación pero también con la falta de controles, señala Saccomani. “Antes había que cuidar el consumo interno y se controlaba ahora no, las empresas aumentan cuando y cuanto quieren, hacen lo que quieren” resaltó.


Nuestro Face