País

Bonadio pidió permiso al Congreso para allanar el departamento de Cristina

El juez Claudio Bonadio pidió este jueves permiso al Congreso para allanar los domicilios privados de la senadora Cristina Kirchner, entre ellos la propiedad ubicada en Uruguay y Juncal en Capital Federal y las residencias de Santa Cruz de la ex presidenta. La intención del magistrado es conseguir pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas.

Además, Bonadio ya había citado a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto. Ese día el juez decidirá si la procesa y si eventualmente pide su desafuero para poder detenerla.

El pedido para allanar responde, según fuentes judiciales, a las sospechas que surgen de las anotaciones de los ocho cuadernos manuscritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, donde aparece una especie de bitácora de viaje con fechas, direcciones, nombres, patentes de vehículos, reuniones, y demás, todas vinculadas a presuntos sobornos relacionados con contratos públicos con empresas constructoras y del sector energético. Entre esos domicilios, se encuentra el del departamento del barrio de Recoleta donde reside la senadora de Unidad Ciudadana.

Cristina Fernandez de Kirchner con Julio de Vido AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Para avanzar con un procedimiento a cargo de las fuerzas federales para allanar el domicilio de un senador nacional, el juez de la causa debe contar con el desafuero de la ex mandataria según lo establece la Ley 25.320, que regula el Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados. Esa inmunidad impide el arresto pero no la indagatoria y, como pasó con el ahora detenido Julio De Vido, implica pedir una autorización para allanar domicilios de un parlamentario.

Por este motivo, el juez analiza pedir en los próximos días el desafuero de Cristina Kirchner. A diferencia de cuando lo solicitó cuando la procesó por encubrimiento agravado por la firma del Pacto con Irán, ya que en dicho expediente pidió que el Congreso la desafuero para detenerla.

En el Senado, el bloque del peronismo que comanda Miguel Ángel Pichetto ya avisó que no permitirá el desafuero de la senadora ni el allanamiento a su domicilio hasta que no exista una condena firme en la Justicia.

FUENTE: Clarín