Sociedad

Capacitan a docentes en investigación sobre inclusión social

El evento se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Inició el primer encuentro del Ciclo de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y contó con la participación de docentes de nivel superior y equipos técnicos de las diferentes Direcciones, Coordinaciones y Modalidades del Ministerio de Educación.

El objetivo de estas jornadas, que se realizarán en cuatro etapas, consiste en formar a los asistentes en el uso de herramientas para la implementación del método cuantitativo en las investigaciones y está a cargo de Ricardo Kaliman, director del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC).

En esta oportunidad, los docentes discutieron sobre los conceptos básicos de epistemología y metodología, elección de tema de investigación y formulación de las hipótesis. En este sentido, la profesora en Letras y miembro del equipo técnico de FORMAR, Liliana Helguero, destacó la importancia de estas instancias para adquirir nuevas herramientas: “Los formadores de formadores necesitamos constantemente reforzar nuestra saberes y tener estos espacios compartidos entre colegas de diferentes áreas” señaló.

Desde el equipo organizador de este Ciclo sostuvieron que la formación en investigación para docentes es enriquecedora en tres aspectos: producción de conocimiento, actitud de reflexión crítica, teórica y metodológicamente informada sobre la práctica; como así también, instruye para encarar de manera creativa las problemáticas específicas en contextos particulares.

El Ciclo de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa es un proyecto que nace con el fin de contribuir a la formación, en un esfuerzo articulado entre la Dirección de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y el INVELEC. Los primeros Ciclos de Formación Docente en Investigación se desarrollaron entre septiembre de 2013 y junio de 2014, a través de los cuales unos 60 docentes en actividad en establecimientos secundarios y de formación superior, distribuidos en tres equipos coordinados por investigadores del CONICET produjeron sus respectivos informes de investigación. La experiencia se repitió en 2015, 2016 y 2017; y en estos dos últimos años con un grupo de docentes de distintos Institutos de Enseñanza Superior (IES) de la provincia, al que se incorporaron además miembros de equipos técnicos del Ministerio de Educación.

 

Fuente: Comunicación Tucumán