Sociedad

El 98 por ciento de los pacientes tratados con Hepatitis C alcanzan la cura

Durante 2017 el hospital Padilla atendió a 160 pacientes con hepatitis C.

El servicio de Gastroenterología del hospital Ángel C. Padilla atiende, a través de su sección de Hepatología, la demanda de los tucumanos en esta área. Fue creada por el doctor Francisco Palazo en 1995. En aquél entonces funcionaba como consultorio externo. Actualmente la sección responde a las necesidades de muchos pacientes con días de consultorio, interconsultas, e incluso camas de internación.

“La hepatitis C es un virus que afecta al hígado. Ingresa al cuerpo a través de la sangre o procedimientos que tengan que ver con ella, y generalmente no da síntomas y luego ver aparecer la enfermedad en pacientes con hepatitis crónica; a veces muy avanzados, donde ya tienen 20 a 30 años de infección”, explicó la médica del servicio, María Daniela Pérez.

En este sentido, dijo que “buscamos diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. La búsqueda se realiza a través de un análisis de sangre y a partir de 2015 existen tratamientos muy eficaces, donde se alcanza la cura incluso del 98 por ciento del virus y con buenos resultados. Los pacientes son tratados con comprimidos por vía oral, durante un lapso de 12 semanas. La medicación presenta pequeños efectos colaterales y requiere de control médico.

Sin embargo, los tratamientos suelen ser costosos en materia económica. En los últimos años se logró que la mayoría de las obras sociales los cubran; mientras que aquellos pacientes que no poseen esta cobertura, pueden ser asistidos por el Programa de Lucha contra las Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, sin costo alguno para el enfermo.

Datos relevantes

Durante 2017 el servicio de Gastroenterología del Padilla atendió a 160 pacientes con hepatitis C, de los cuales entre 40 y 50 lograron curarse y 80 personas continúan actualmente su tratamiento.
Para el año 2030 la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca la erradicación de esta patología a nivel mundial.

 

Fuente: Comunicación Tucumán