País

Piden volver a juzgar a Cristina Kirchner tras la confesión de Oyarbide

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó este jueves la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que había archivado el ex juez Norberto Oyarbide.

El pedido se formalizó al hacer un planteo de cosa juzgada írrita o ilegal como consecuencia de la causa de los cuadernos de las coimas.

En una presentación la UIF, que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, pidieron a la Cámara Federal porteña que desarchive esa causa que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord.

Confesión

El pedido se dio porque ahora admitió que actuó bajos presiones de los ex presidentes; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández.

Néstor y Cristina habían sido denunciados por el abogado Ricardo Monner Sans y otros porque en el 2008 habían registrado un aumento del 158 por ciento en el patrimonio que declararon en sus declaraciones juradas.

Los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificaba” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa.

Y el fiscal Eduardo Taiano no apeló luego de que su hijo sufrió un secuestro exprés.

Concepto nuevo

El concepto de cosa juzgada írrita es nuevo y se basa en la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso.

En su presentación, la UIF señaló que “dicho archivo motivó una serie de críticas y reacciones que culminaron en denuncias varias y en pedidos de juicio político para el Dr. Oyarbide que –en líneas generales– daban cuenta de la falta de independencia del mismo respecto del Poder Ejecutivo en franca violación con el artículo 109 de la Constitución Nacional”.

 

FUENTE: Clarín