Sociedad

Desde la UNT se mostraron en contra del cobro a extranjeros

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, expresó su desacuerdo con las iniciativas que tienden a regular al acceso gratuito a los servicios de educación de los inmigrantes, impulsados desde sectores ligados al Gobierno nacional.

“Hay que pensar en una Latinoamérica solidaria”, aseveró la titular de la UNT. En línea con la posición de la Casa Rosada, el diputado nacional radical Luis Petri presentó el martes un proyecto que propone restringir, vía compensación o arancelamiento, la prestación de servicios de salud y de educación universitaria que nuestro país preste a aquellas personas extranjeras que residan en forma precaria o temporaria en nuestro país. La iniciativa dispone modificar el artículo 6 del régimen de migraciones, que garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes. El proyecto del mendocino mantiene esta premisa siempre y cuando exista “condición de reciprocidad”, es decir que el país de origen de dichos ciudadanos reciba en las mismas condiciones a los argentinos.

La rectora aclaró que aún no se discutió ese asunto en la Universidad.

“No hemos discutido nada aún. Creo que tenemos que pensar en una Latinoamérica solidaria. Soy una Latinoamericana y una latinoamericanista”, reforzó.

La rectora de la UNT hizo hincapíe en “desmenuzar” la reciprocidad entre los países, para no caer en generalizaciones. La funcionaria sostuvo que cada región posee sus características propias, y que los sistemas públicos son distintos a los privados, por lo que habría que realizar un análisis de cada país e institución.

Bardón explicó que existen jóvenes en la actualidad trabajando -remunerados- con proyectos de la Unión Europea. “Tenemos becarios nuestros trabajando, pagos, en contacto con las nuevas tecnologías y aprendiendo sobre ciencia en países de europeos”, ejemplificó la saliente titular de la UNT, cuyo segundo mandato finaliza en mayo próximo.

Además, la rectora de la UNT aseveró que la cantidad de alumnos extranjeros en las aulas es ínfima. “Realmente si vemos la estadística, los alumnos de Bolivia o de otros países son muy poquitos”, expresó Bardón. “Creo que los latinoamericanos nos tenemos que ayudar; además creo que Monteagudo o Moreno pensarían que tendríamos que ayudarnos”, añadió.

No obstante, la rectora aclaró que no hay ningún proyecto con ese propósito que se haya debatido en la UNT. “Nosotros como Universidad no lo hemos analizado. Tampoco lo hizo el Consejo Interuniversitario Nacional, que es el que nos agrupa a todos los sectores. Seguramente el proyecto va a llegar; normalmente esos proyectos llegan al CIN y seguramente se lo va a tratar. Tenemos reunión el mes que viene, si llegara algún proyecto se lo va a discutir, por supuesto”, completó.

Fuente: La Gaceta