Política

Jaldo criticó duramente a Macri por la eliminación del Fondo Soja

Comienza la sesión en la Legislatura. El vicegobernador Osvaldo Jaldo confía en que lograrán entre 38 a 40 votos para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual Nación elimina el denominado Fondo Soja, con esto la Provincia pierde alrededor de 500 millones de pesos para el ejercicio actual y $1.200 millones para 2019.

Atento a las declaraciones de dirigentes de Cambiemos en LPTV el Vicegobernador cuestionó que traten de justificar la decisión “unilateral” que tomó el presidente Mauricio Macri que impacta no sólo económicamente sino también políticamente en la relación que mantiene el gobierno central con el resto de las provincias.

“Capaz a municipios de Cambiemos los van a compensar con ATN (Aportes del Tesoro Nacional), escucho a Intendentes justificando la medida, por ejemplo en la capital se pierden 11 millones de pesos por mes y eso no les mueve el amperímetro, a Campero tampoco le preocupa, la verdad que a nosotros sí” declaró.

El salteño Juan Manuel Urtubey había dicho que la eliminación del fondo solidario ya se había hablado, pero esperaban que se aplique recién para 2019. Jaldo rechazó esto asegurando que nunca se había charlado nada y recordó el pacto fiscal que Nación firmó con las provincias en noviembre pasado.

Rechazo enérgico

El oficialismo provincial espera contar con 38 a 40 votos a favor del “no” al DNU, entre ellos cuentan a legisladores de Cambiemos quienes junto al intendente Sebastián Salazar de Bella Vista, también de ese espacio, rechazaron el ajuste. “Dejan de lado colores políticos y priorizan el compromiso que tienen con la gente no con el gobierno, entonces vamos a sumar de 38 a 40 votos diciéndole no a Macri, que no vengan por los recursos de Tucumán porque nos vamos a oponer, esta vez se les fue de la mano” dijo Jaldo al respecto.