País

Salta: La Iglesia apuesta a que las familias sostengan la educación religiosa

Desde la curia insistieron en que, si bien el fallo de la Corte Suprema prohíbe la enseñanza obligatoria de religión en horario de clase ratifica el derecho de los salteños a recibir esta formación en las escuelas públicas.

Desde la Iglesia Católica pidieron ayer a los padres que inscriban a los chicos en la materia de religión, que debe darse fuera del horario escolar en los establecimientos estatales, porque así lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Ministerio de Educación estableció que debe haber al menos 10 chicos interesados en aprender religión antes o después del horario de clases para que se habilite un módulo, según explicaron referentes de la Iglesia en una conferencia de prensa que se realizó ayer a la mañana en la sede de la curia.

Cada institución recibirá los pedidos de los padres y, de acuerdo con la demanda, organizará los cursos que sean necesarios por fuera del horario escolar.

Desde este año la educación religiosa en las escuelas públicas ya no puede dictarse durante el horario escolar ni formar parte del plan de estudios obligatorio, porque así lo estableció un fallo de la Corte Suprema el 12 de diciembre. Sin embargo, quienes quieran que sus hijos tengan clases de religión en las escuelas estatales tienen el derecho de pedirlo.

La causa que se cerró a fines de 2017 se había iniciado en 2010, cuando un grupo de familias de Salta, en conjunto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un recurso de amparo colectivo para que la religión dejara de ser una asignatura en el programa de las escuelas públicas.

El sacerdote Sergio Chauque se refirió con optimismo al fallo de la Corte Suprema de Justicia. “El fallo no fue desfavorable para los salteños, sino que es muy favorable porque garantiza el derecho constitucional de los salteños. Me parece clave eso porque es una mirada federal, o sea, desde Buenos Aires nos respetan un derecho: la enseñanza religiosa en las escuelas”.

“Estudiando y leyendo el fallo de la Corte, nos dimos cuenta de que no es cierto que está prohibida la enseñanza religiosa. Esto ha sido una revolución para nosotros, porque hasta hace dos semanas creíamos que estaba prohibida. Nos parece una novedad y nos parece bueno contárselo a Salta porque es un derecho adquirido de la provincia, que se nos respeta”, consideró.

Fuente: El Tribuno