Política

El freno de la obra pública impactará en lo social

El pavimento en las calles, un pozo de agua, espacios públicos, jardínes, hacen a lo social como también la generación de trabajo que estas tareas demandan, todo esto se verá afectado señala el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin, tras la quita a las provincias del fondo soja.

Por un Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente Mauricio Macri decidió dejar de distribuir el fondo, esto le costará $1.800 millones menos a Tucumán, $500 millones para este año y el resto para 2019.

“Da mucho temor levantarse y ver qué otras cosas van a cortar” cuestionó el ministro Yedlin tras el ajuste, una situación que genera mucha preocupación. “La Nación rompió el acuerdo fiscal que había firmado con las provincias, ya hay una presentación judicial al respecto y se esperan más, nosotros vamos a defender los fondos porque no nos sobra nada” agregó el funcionario.

En este sentido se refirió específicamente a su área, reiterando que desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación que conduce Carolina Stanley no están incumpliendo con las partidas porque en realidad no se comprometieron a mandar nada, resalta Yedlin, reiterando que es la Provincia que se está haciendo cargo de los costos de funcionamiento de comedores, con cada vez más personas para asistir.

Ese es el único compromiso formal asumido por Nación, pero no hubo ninguna actualización en las partidas. Ahora, con comedores abiertos en Tucumán incluso durante las vacaciones de invierno y de verano, la Provincia es la que está asumiendo el 80% de los costos y el gobierno central el resto.