País

En Santa María hubo evacuados y caída de granizo

Un fuerte temporal que se desató en la madrugada de ayer en Santa María, Catamarca, afectó gravemente a varias personas de la cabecera departamental y de Caspinchango. Hubo 7 familias que se autoevacuaron en casas de parientes por la gran cantidad de agua y barro que ingresó a sus viviendas. Hasta anoche siguieron realizando tareas de desagote en diferentes puntos de la ciudad.

Para socorrer a los vecinos, personal de Defensa Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Santa María y empleados municipales trabajaron en las zonas más perjudicadas. La fuerte lluvia llegó alrededor de las 2 de la madrugada. Cerca de esa hora, el cuartel de Bomberos recibió un llamado alertando que en el barrio San Agustín un auto estaba siendo  arrastrado por el agua. Luego tuvieron 25 llamados más pidiendo asistencia de distinto tipo por la gran cantidad de agua que ingresó a los domicilios. Una de las situaciones más grave fue al final de la Av. Vicente Saadi, donde se desbordó el canal del cementerio, pasando el agua y barro hacia las casas aledañas. Uno de los principales problemas fue el río que pasa por detrás del barrio San Francisco ya que rompió un murallón provocando consecuencias los sectores bajos de la ciudad. Se vieron afectadas también en la calle Alsina, en el barrio Sacramento, Chacarita, Lampacito y otros. “Afortunadamente fueron daños materiales y solo evacuamos algunas viviendas”, manifestó el oficial Ernesto Soria del Cuartel.

En tanto que Martín  Castelli, director de Defensa Civil explicó que durante la madrugada, en Lampacitos, por el desborde de canales y el río la gente se refugió en casa de familiares y que por la mañana se trabajó en sacar el barro para que puedan regresar. En el barrio Chacarita, el desborde del canal de riego de la zona del cementerio superó el nivel de las defensas y el agua llegó a 4 casas. Dos de ellas sufrieron importantes daños como derrumbes de varios sectores.

En el San Francisco y loteo Los Sauces, por el desborde del río San Francisco, en un sector bajo, como a 4 km de los ríos que se desbordaron de este a oeste, fueron afectadas 7 casas en las que ingresó agua hasta las altura de las ventanas. También se inundaron  algunas escuelas, como la municipal, donde ayer se trabajaba con bombas para empezar la limpieza y evaluar  los daños.
En otras zonas, como Caspinchango, se produjo la caída de una importante cantidad de granizo donde, además de las viviendas, fue afectada seriamente la producción, aunque aún los daños no habían sido cuantificados completamente.

Fuente: El Ancasti