Curiosidades

Del mito a la realidad: Científicos buscarán al Ucumar en el norte argentino

El Ucumar es un animal que forma parte del folclore argentino. Es un ser con apariencia de hombre petiso y panzón.  Tiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Según el mito, se lo ha visto en la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas del norte del país.

El Dr. Manuel Lizondo Borda, en su Estudio de las, Voces Tucumanas, (Derivadas del Quichua), explica así este vocablo: “Llamábase así a un hombre casi bestial, feo, peludo, que vivía en los montes tucumanos, hace varios anos, y que ocupó mucho la atención pública hasta que fue preso por las autoridades: Se le atribuían raptos de muchachas. (Con este nombre se asustaba a los chicos, para quienes significaba algo así como el monstruo)“.

Un grupo de investigadores argentinos y bolivianos, miembros del proyecto binacional Juco – Yaguajuco, organizan una expedición a las Yungas en busca del Ucumar.

De acuerdo al programa de estudio, dado a conocer por el Proyecto Juco, el grupo estará integrado por documentalistas, biólogos, parasitólogos e investigadores guías. Participarán Ramiro Zenteno, científico boliviano; Noelia Gómez, Miguel Acosta, Fernando Del Moral, investigadores argentinos, junto a  asistentes científicos de campo. También se sumó el director Gonzalo Saleme, que filmará la expedición para la realización de un documental sobre estas especies.

Nuestro Face