Política

Legislatura: Aprobaron por unanimidad la creación del Centro Judicial del Este

El Centro Judicial del Este tendrá asiento en la ciudad de Banda del Río Salí, con jurisdicción territorial en los departamentos de Cruz Alta, Burruyacu y Leales.

Los legisladores volvieron al recinto y aprobaron por unanimidad la creación del Centro Judicial del Este en la ciudad de Banda del Río Salí y la modifcación de la ley n°8967(crea Juzgados Especializados en Violenca Contra la Mujer), entre otros proyectos incluidos en el temario.

En primer lugar, se debatió el proyecto de ley que fuera presentado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, creando el Centro Judicial del Este con asiento en la ciudad de Banda del Río Salí, con jurisdicción territorial en los departamentos de Cruz Alta, Burruyacu y Leales.

El debate en el recinto fue seguido, con mucho interés, por el intendente de esa ciudad, Darío Monteros, por la diputada nacional, Gladys Medina, funcionarios judiciales y público en general. Finalmente los legisladores aprobaron por unanimidad de los presentes, el proyecto de ley en cuestión.

Luego se debatió el proyecto por el cual se modifica la ley n°8967 de creación de Juzgados Especializados en Violencia Contra la Mujer, creando (4) Fiscalías y (4) Defensorías Oficiales en el Centro Judicial Capital , una Fiscalía y una Defensoría en el Centro Judicial de Concepción y una Fiscalía y Defensoría en Monteros. El mismo fue votado favorablemente por los legisladores.

La creación del Sendero Turístico Huella del Aconquija, en el territorio perteneciente al Parque Nacional Aconquija, proyecto que es de autoría del Legislador Raúl Albarracín, fue sancionado por simple mayoría de la Cámara.

Diversos proyectos de expropiación, tanto en capital como en distintas localidades del interior provincial, fueron sancionados con la anuencia de los parlamentarios. En otro orden, también se cedieron en comodato, tanto al sindicato de Smata como al sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Miguel de Tucumán, terrenos para ser utilizados como complejos deportivos.

El dictamen de la comisión de Salud Pública, por el cual se crea el Plan Integral de Calidad de Vida para el Personal Policial, fue sancionado por los legisladores presentes en el recinto.

Por último, fue aprobado el dictamen de la comisión de legislación general, que crea la Ciudad Judicial en la Jurisdicción perteneciente al municipio de Concepción. En el mismo sentido se crea una Comisión ad hoc para individualizar los terrenos donde se concentrarán las instalaciones, dependencias, oficinas y fueros del Centro Judicial Concepción.

 

Fuente: Legislatura de Tucumán


Nuestro Face