Mundo

La inflación en Turquía se disparó un 17,9% en agosto, un récord en 15 años

La inflación en Turquía se disparó un 17,9% interanual en agosto, anunció este lunes la oficina nacional de estadísticas (Tüik), un récord desde 2003 en un contexto de hundimiento de la divisa turca.

Los precios al consumo aumentaron un 2,3% en agosto en relación a julio y un 17,9% con relación a agosto del año pasado, según los datos de Tüik.

Los sectores más afectados por el aumento de precios interanual son los transportes (+27,13%), la alimentación (+19,75%) y la vivienda (+16,30%).

La lira turca, que lleva meses muy debilitada, reaccionó a estos datos perdiendo cerca de un 2% de su valor frente al dólar en relación al viernes. En el arranque de la semana,  un dólar valía 6,60 liras turcas.

La divisa turca perdió por su parte más del 40% de su valor en lo que va de año, una caída que se aceleró en agosto por las tensiones entre Turquía y Estados Unidos y el anuncio de sanciones económicas recíprocas.

El banco central de Turquía es  independiente del Gobierno y tomará todas las medidas necesarias  para combatir la inflación”, dijo a Reuters el ministro de  Finanzas, Berat Albayrak, defendiendo una institución que no ha  elevado su tipo de referencia en casi tres meses a pesar de la  crisis monetaria.

Albayrak también dijo que no esperaba “ningún problema en el  sector bancario, en marcado contraste con las recientes  advertencias de las agencias de calificación que consideran que  la venta masiva de liras podría debilitar los activos de las  entidades de crédito. En caso de un problema en los bancos,  Ankara estaría dispuesta a intervenir en su apoyo”.

Los mercados esperan que el banco central turco (CBRT) aumente sus tasas de interés para luchar contra la inflación, una medida a la que se opone el presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

 

Fuente: El Cronista


Nuestro Face