Sociedad

La Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán trabaja en políticas para pueblos indígenas

El objetivo de la mesa interministerial es lograr que las comunidades puedan expresarse y “estar en igual condiciones”.

La dirección de Protección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, encabezó una nueva reunión de trabajo de la Mesa interministerial para pueblos indígenas, con el propósito de continuar trabajando en políticas interculturales que beneficien a las comunidades.

La reunión, que se realiza mensualmente, contó con la presencia de Sergio Sánchez Gómez, coordinador nacional de la Mesa interministerial para pueblos indígenas; y el titular provincial, Darío Abdala, que explicó que se están llevando adelante acciones articuladas con las áreas de Salud, Desarrollo Productivo, Educación, Planeamiento y Desarrollo Social.

“Es una mesa donde están presentes todos los actores que tienen programas, proyectos, a nivel provincial y nacional para pueblos indígenas. Se está haciendo foco con cuatro comunidades, en una prueba piloto, para encontrar una mejor forma de articular y después llevarlas al resto de las comunidades”, dijo el director.

El objetivo de la mesa interministerial es lograr que las comunidades puedan expresarse y “estar en igual condiciones”. A partir de los planteos se articula con las instituciones (Salud, Desarrollo Productivo, Educación, Planeamiento y Desarrollo Social) y se colabora en la gestión de sus pedidos. “La idea es bregar para satisfacer las necesidades y proyectar actividades que beneficien a las más de 800 familias de las distintas comunidades”, dijo Abdala.

En ese sentido, contó que se realizó “un análisis de situación con una planificación en base a las demandas de la comunidad”. De ese trabajo surgió que, las comunidades tienen requerimientos relacionados con proyectos productivos que les permitan crecer como comunidad; acciones de capacitación para potenciar sus oficios y proyectos vinculados con las áreas de Salud y Educación.

“Estamos en el territorio, trabajando con las comunidades; sabemos de las necesidades que tienen, lo que buscamos es revalorizar a las comunidades de la provincia respetando sus derechos”, agregó el director.

Por último, Abdala resaltó el desarrollo de los centros comunitarios con pertenencia cultural indígena como Casas Viejas, que funciona en El Mollar; y el centro de Potrero de Rodeo Grande. “Estos centros llevan salud, educación y otros servicios, y han sido bien recibidos por los habitantes de esas zonas. En esa dirección vamos a seguir, queremos llegar a todas los pueblos indígenas”.

 

Fuente: Comunicación Tucumán