Política

Tras los anuncios de Nación, AETAT prepara otro estudio de costos

El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, se mostró preocupado por el presente del sector.

El empresario Jorge Berreta insistió en la urgencia de aumentar el pasaje a $21, ese es precio que daba el último estudio de costos, ahora preparan otro informe que contempla las nuevas subas.

Mientras el mercado intenta acomodarse después de los anuncios del presidente Mauricio Macri, el gabinete anticipándose a otras actualizaciones de costos intenta contener, de algún modo, los aumentos de precios que se prevén para octubre en el gas y en naftas.

El empresariado pide prudencia pero mira preocupado cómo se van acomodando los nuevos valores y, en este sentido es que desde la Asociación de Empresarios del Transporte de Tucumán buscan anticiparse a los pronósticos económicos preparando un nuevo estudio de costos que incluirán los números necesarios para que la actividad se mantenga.

Eso es al margen del pedido que hace un tiempo ya realizaron ante la Secretaría de Transporte de la Provincia y también al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para actualizar los costos del pasaje. La idea en principio era llevar, de manera paulatina, el boleto mínimo hoy en $12,50 a $21 hasta fin de año.

Esos valores, con el nuevo estudio de costos que incluye las subas constantes de los insumos todos dolarizados y el repunte de las naftas, seguramente cambiarán considerablemente. “Estamos en un escenario totalmente distinto, muchas de las empresas están literalmente fundidas” resalta Berreta, y esto sin contar aún que desde el año que viene Nación dejará de subsidiar al transporte público.

Son 60 millones de pesos por mes que las empresas dejarán de recibir de subsidio de parte de Nación. “Ni la Provincia ni la Municipalidad (capitalina) están en condiciones de hacerse cargo” señalaba sobre ello el subdirector de Tránsito de la Ciudad, Enrique Romero.

“Me gustaría ser prudente en cuanto a la transferencia de subsidios a las jurisdicciones, el anuncio está pero no los detalles, nos parece un tema secundario, lo inmediato es que se actualicen las tarifas” puntualizó Berreta.