País

YPF volvió a aumentar la nafta y el gasoil

Al retoque realizado el sábado pasado, YPF esta vez le agregó un incremento importante que entró en vigencia a partir del primer minuto de este martes. La suba de los combustibles fue, en promedio, cercana al 8% en todo el país.

De este modo, la petrolera líder del mercado –con el 55% de participación– incrementó los precios de los combustibles por segunda vez menos de una semana. El sábado ajustó entre 1 y 2,5% y obedecen a una carga impositiva establecida en una ley.

Por su parte, la petrolera Axion también ajustó entre un 10% y un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho también Shell el sábado. De este modo, las pizarras quedaron: el litro de súper costará $33,48, la premium, $40,58, el gasoil, $29,38, y el gasoil euro, 35,58 pesos.

En este contexto, el área que conduce Javier Iguacel, ya empezó a trabajar en un esquema de contención de precios por medio de un “precio de referencia” que propondrá la secretaría de Energía al directorio de YPF para establecer así un programa de incremento de las naftas competitivo y acorde al mercado mundial.

A la vez, desde la Secretaría de Energía se analiza también como mecanismo de regulación de los aumentos de naftas una presentación de denuncias por “competencia desleal” en el caso de que haya un comportamiento oligopólico de diferentes empresas petroleras en función del precio de referencia que surja desde YPF.

FUENTE: Infobae

Etiquetas