País

El dólar subió 70 centavos, mientras se esperan definiciones del FMI

La divisa de EEUU finalizó a $39,69 en bancos, luego de operarse sobre los $40 en buena parte de la rueda. El BCRA debió vender USD 358 millones

El dólar se negocia con tendencia alcista en la City porteña, en una plaza en la que se impone la expectativa por las definiciones del FMI sobre el paquete de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño la divisa de EEUU aumentó 70 centavos (+1,8%) en promedio, a 39,69 pesos, luego de haberse operado durante la jornada por encima de 40 pesos en varios bancos privados.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se operó a 38,88 pesos. La moneda de EEUU  alcanzó un máximo histórico intradiario de 42 pesos el jueves pasado.

El Banco Central volvió a intervenir, mediante licitaciones escalonadas de dólares, para ayudar a frenar la debilidad del peso, durante una jornada en la que el volumen aumenta con consideración luego del feriado en la víspera de la plaza estadounidense.

La entidad que preside Luis Caputo subastó USD 100 millones, a un precio promedio de corte de 39,1288 pesos y un mínimo precio adjudicado de 39,10 pesos. Luego subastó otros USD 400 millones minutos antes de las 15, a de los que adjudicó USD 258 millones, a un promedio de corte de $38,9101, con un mínimo de 38,602 pesos.

Los mercados financieros reaccionan tras una atribulada semanacargada de tensión por la presión bajista hacia el peso y la debilidad general sobre los activos.

“Me pareció un mensaje importante (el del presidente Mauricio Macri) por la complejidad de la semana pasada”, sintetizó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien reclamó una “competitividad sistémica”.

 El dólar trepa 110% en 2018, lo que equivale a una devaluación del valor del peso argentino de 52%

Una delegación del Gobierno argentino y del Banco Central (BCRA) se encuentra en Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el paquete de ayuda vigente por 50.000 millones de dólares.

Los analistas económicos coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno profundizarán la recesión de 2018, junto al aumento de la pobreza.

“Luego de las palabras de Macri y (del ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, consideramos que el Gobierno, por primera vez desde el comienzo de la crisis, empieza a tomar medidas acorde a la magnitud de la misma (…) La readecuación del acuerdo con el FMI también es un paso necesario”, reportó la consultora Delphos Investment.

Se necesita “que el FMI autorice (los) cambios“, acotó el economista y consultor Orlando Ferreres.

El Gobierno aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público.

Fuente: Infobae

Etiquetas