Política

Por razones de equidad social, los jueces deberían pagar Ganancias

Lo consideró el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Marcelo Billone, apoyando la reforma presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación para que los magistrados comiencen a pagar el impuesto.

“Estoy convencido que es una medida sana para la democracia, no existen razones para que estén exentos” señaló Billones.

La Constitución es la que habilita a que los magistrados queden al margen de esta carga impositiva. Ahí se incluye que la retribución de los jueces no puede ser disminuida considerando la alta función a la que están llamados a cumplir con la sociedad.

El Ministerio de Justicia de la Nación había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema para intentar destrabar la reforma a la ley aprobada por el Congreso en 2016 y cuyo impacto la Justicia limitó a los magistrados, funcionarios y empleados que ingresaron a carrera desde el 1 de enero de 2017, dejando fuera de su alcance a la gran mayoría de los 20.300 integrantes del personal judicial.

“Hay que avanzar en una suerte de manejo político con las altas cúpulas de las asociaciones de magistrados, de manera que tomemos conciencia de la singular crisis que afecta a todo el país y para superarla es necesario nuestro aporte proporcional” puntualizó Billone.