Política

El Concejo aprobó un régimen de facilidades de pago para los comercios

El Concejo Deliberante de la capital aprobó esta mañana, por unanimidad, una moratoria de tasas municipales para los comercios debido a la crisis que atraviesa el país, según explicó el edil Ricardo Bussi. “Buscamos frenar el cierre de comercios; lo que se espera es que el gobernador Juan Manzur imite nuestro esfuerzo, dado que la crisis golpea a toda la provincia“, indicó el jefe de la bancada de Fuerza Republicana.

El titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales Santafé, había explicado que las tasas municipales implicaban alrededor de un 3% o 4% de las ventas de un sector que se encuentra en una situación delicada. “Cuando se empiezan a sumar las tasas se vuelve una suma importante, por ejemplo cuando pagás la boleta de la luz hay un ítem para alumbrado público municipal. Si pagás $ 11.500 en la boleta de electricidad, $ 1.500 corresponden al mantenimiento de alumbrado, el 15%”, había ejemplificado.

El dictamen de moratoria que se pondrá en debate podrá extenderse por un periodo de hasta 42 meses. Las cuotas e intereses, en principio, se definirían entre el 1,50% hasta el 2,50%, dependiendo si se realizan hasta las seis cuotas o arriba de 24.

Presupuesto

Con la abstención de la concejala Sandra Manzone, los concejales de Cambiemos también aprobaron hoy el Presupuesto 2018, cuando faltan cuatro meses para que termine el año.

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad proyectó el total de erogaciones de 2018 en $ 5.549 millones. Implica un incremento de $ 1.196 millones respecto a los $ 4.353 millones que alcanzó el Presupuesto 2017 (una suba del 21,5%). En los desagregados del expediente, que llevan la firma del secretario de Hacienda, Cristian Abel, se proyecta destinar $ 1.255 millones (un 22% de la previsión total), para obra pública con fondos propios (pavimentación, alumbrado público y refacciones edilicias). En cuanto a financiamiento nacional, el Municipio prevé recibir $ 665 millones de Casa Rosada para financiar una cartera de proyectos, que incluyen el Programa de Reordenamiento del Tránsito. La llegada de estas remesas, sin embargo, quedaron en suspenso por las medidas de ajuste.

La discusión entre los ediles se enfoca en el presupuesto fijado para el Concejo: la Municipalidad lo fijó en $ 240 millones. Cuando se aprobó el Presupuesto 2017, el año pasado, los concejales habían establecido el total de fondos para el cuerpo vecinal en $ 318 millones. El intendente Germán Alfaro luego vetó parcialmente el Presupuesto aprobado y redujo la partida a $ 240 millones. Como no alcanzó el dinero para el pago de sueldos, el intendente giró $ 75 millones extras, por lo que el Concejo ejecutó $ 315 millones el año pasado.

FUENTE: La Gaceta