País

Dólar: aflojó la demanda y el Central aprovechó para bajarlo casi 50 centavos

Tras un lunes de anuncios y un martes de renovada presión sobre el tipo de cambio, el dólar sacó este miércoles el pie del acelerador y Luis Caputo sacó provecho. La estrategia dejó de ser contener la suba del billete y paso a ser conseguir una baja marcada.

Fuentes de mercado coincidieron en que en el primer tramo de la rueda hubo ventas de bancos oficiales para allanar el camino. Después del mediodía, el Banco Central (BCRA) subastó 100 millones de dólares que se adjudicaron en su totalidad a $ 38,89. El objetivo no era contener, esta vez había que bajar el precio.

Claramente hoy hubo un mercado distinto desde el principio, no hubo una escalada alcista desenfrenada como la que caracterizó las últimas sesiones y el Central aprovechó ese cambio de escenario“, explicaron desde la mesa de un banco privado.

El dólar mayorista, que ayer sumó $ 1,48, terminó a $ 38,40 lo que significó un retroceso de 48 centavos. El billete no registraba una caída desde el pasado viernes cuando perdió $ 1,65 a fuerza de las tres subastas que realizó a lo largo de la rueda el Banco Central.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y cayó 50 centavos hasta los  $ 39 en las pantallas del Banco Nacion (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el tipo de cambio en los $ 39,25.

El dólar blue -que llegó a tocar los $ 40- retrocedió a $ 38,50. El monto operado en el segmento contado fue de u$s 458,190 millones y u$s 16 millones operados en futuros MAE.

La última subasta directa que había realizado el Central data de los últimos días de Federico Sturzenegger al frente de la entidad entre el 12 y 13 de junio. El 21 de junio el Central anunció que comenzarían las subastas diarias con dinero proveniente de parte del acuerdo de ayuda financiera que la Argentina alcanzó con el FMI.

Luego de un prolongado paréntesis el Central volvió a hacerse presente en el desarrollo de las operaciones con intervenciones directas que tuvieron un claro efecto sobre la cotización“, señaló Gustavo Quintana de PR Cambios en su informe a clientes.

Desde ABC Mercado de Cambios estimaron que las operaciones de ventas del BCRA directamente a los bancos rondaron los u$s 50 millones.

FUENTE: Cronista