Política

El agua en Tucumán será entre un 22% a un 70% más cara y la luz hasta un 6%

Por resolución se establecerá un nuevo régimen tarifario para los 300 mil usuarios de Sociedad Aguas del Tucumán, el mismo incluye el pago mensual y actualización de costos, a partir de los metros cúbicos que se consumen, así lo detalló Santiago Yanotti del Ersept en LPTV.

En los próximos días estará lista la resolución del Ente Regulador de Servicios Públitos de Tucumán, el mismo incluye un nuevo régimen tarifario para los 300 mil usuarios que tiene la SAT. Este esquema incluye que la tarifa ahora se deberá pagar por mes, tendrá un aumento promedio de 22,8% pero, a partir de la cantidad de consumo, esa actualización rondaría en algunos casos el 70%, eso es lo que pagarían alrededor de 1500 consumidores que no están empadronados y tuvieron ampliaciones en sus casas, por ejemplo en zonas rurales o en countries.

El régimen incorpora además una tarifa social, esta abarcará a más de la mitad de los usuarios y será el Gobierno Provincial quien la subsidiará.

Un relevamiento georeferencial develó cientos de ampliaciones y nuevos emprendimientos que tienen el servicio de agua y cloacas pero no están empadronados en la SAT, la mayoría de ellos deberán pagar mucho más por el servicio por la cantidad de metros cúbicos que consumen.

Reclamos y tarifa social

El nuevo régimen de pago se aplicará ya en la próxima boleta. Según el aumento promedio, del 22,8%, la mayoría de los usuarios de la SAT comenzarán a pagar $350 por mes por el pésimo servicio que presta la empresa. En este sentido Yanotti reconoció la situación y pidió que se realicen las denuncias de manera formal, ya que con el reclamo desaparece la obligación de pago.

Se podrá conseguir el formulario de inscripción para la tarifa social por Internet. Yanotti dijo que se habilitarán varios sitios mientras trabajan con organismos públicos, en toda la provincia, donde también se pueda realizar el trámite.

La luz también

Los últimos aumentos tarifarios correspondían a resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación, ahora es EDET que pidió una actualización. Como todo en Argentina, los costos para la distribución de energía están dolarizados, es por eso que la empresa solicitó un aumento pero no será superior al 6% aclaró Yanotti.
En el próximo bimestre los 500 mil usuarios de la distribuidora deberán pagar más por el servicio.

Los 150 mil consumidores adheridos a la tarifa social seguirán con sus boletas congeladas pero sólo hasta diciembre, ya que, por disposición de Nación, el beneficio se elimina a partir del 1 de enero.