Salud

Suspendieron una cirugía en el Padilla por falta de insumos a causa de la crisis cambiaria

La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, afirmó que por la crisis cambiaria, no consiguen elementos esenciales como anestésicos, descartables y prótesis, y que incluso esta mañana se vieron obligados a suspender una cirugía en el hospital Padilla. “No nos cotizan los insumos a veces, no quieren vender a un precio que no podrán reponer. Es preocupante. Hay urgencias y debemos dar respuestas“, dijo.

A causa de la disparada del dólar y la inflación, la ministra afirmó que los insumos descartables se incrementaron alrededor del 40%.

La funcionara expresó su preocupación por la degradación del Ministerio de Salud de la Nación en Secretaría, porque se trata del órgano rector de las políticas públicas en materia de salud. “Estuvimos en contacto permanente los ministros de las provincias y hablamos con (Adolfo) Rubinstein por este ajuste y achique del ministerio. Además en esta gestión cambiaron dos veces los ministros y secretarios”, explicó.

Que (Salud) dependa de Desarrollo Social, lo primero que pensamos es que le dan poca importancia a las políticas de salud pública. Para nosotros es un retroceso importante“, insistió. Chahla cuestionó que se haya postergado el refuerzo de los 11 años en la vacuna contra la meningitis. “Posponer es no poner. Si es para los 11 años, no puedo ponerlo un año después“, explicó.

Además, la titular de la cartera de Salud dijo que son muchos los ajustes que han llegado al área. “Pensamos en hacer una manifestación de todos los ministros para que el ajuste no pase por Salud. Son muchas las prioridades. Queda afuera mucha gente, que es la más vulnerable, la que no tiene obra social, la que no tiene como pagarlo“, insistió.

La ministra indicó además que temen un posible colapso en el sistema de salud debido a que se incrementó el número de pacientes con obra social que ingresan al sistema público. Según explicó, en parte se da porque estas personas no pueden pagar un seguro. “Son personas, tengan o no tengan obra social tenemos que dar respuestas“, dijo preocupada.

FUENTE: La Gaceta