Política

Firmaron un convenio para la creación de “Antología Jurídica del Bicentenario”

La obra, materializada a través del Archivo Histórico provincial, será un compendio de contribuciones jurídicas, históricas y literarias.

El Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán, firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial de la provincia para la creación de “Antología Jurídica del Bicentenario”. La obra, materializada a través del Archivo Histórico provincial, será un compendio de contribuciones jurídicas, históricas y literarias.

“Esta pieza histórica pone en valor el trabajo de años en la Justicia”, sostuvo Regino Amado, titular de la cartera de Gobierno, quien anticipó la colaboración de personalidades que aportaron y otras que perduran en la Justicia provincial.

“Será el Archivo Histórico quien confeccione el compendio con la coordinación de la Corte. Estimamos un año para la elaboración”, adelantó Amado.

Jorge Perera, responsable del sello editorial del Archivo Histórico, contó que el nuevo trabajo surge tras la edición de la “Antología Cultural 1916 -2016”, presentada en el mes de julio de este año. “Existía la necesidad de crear una Antotología Jurídica del Bicentenario que va a incluir la acción relativa a la Justicia: desde filosofía del derecho; pueblos originarios; derechos humanos; transmisión de conocimiento; y las nuevas orientaciones; entre otros”, contó Perera.

El trabajo incluye biografía, aspectos históricos con personas que marcaron hitos en el derecho en la historia de la provincia. “Hay autores invitados que no nacieron en Tucumán pero están vinculados. Estimamos que para comienzo del año que viene llegue a las imprentas. Tendrá un total de 1.000 páginas, presentadas en dos volúmenes”, agregó Perera.

En la reunión participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse; el vocal del Alto Tribunal, Antonio Estofán; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; la secretaria de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse; y la legisladora Silvia Rojkés de Temkin.

El trabajo estará formado por temáticas centrales como:

– Tucumán y el Derecho: su aporte esencial a la construcción de la libertad y el moderno Estado de Derecho.

-Sociedades imperiales coloniales e intentos republicanos hacia un Estado de Justicia y derecho.

-Derechos humanos, avances y perspectivas.

-Personajes fundamentales, grandes obras y aporte a ciencia del derecho.

-Trabajos y ensayos de ayer y hoy sistematizados por especialidades.

-Educación: las tecnologías de la información y la comunicación en la actualización del sistema judicial y de sus actores. Aportes de la Inteligencia Artificial.

-Entrevistas.

 

Fuente: Comunicación Tucumán