País

Desbaratan una red narco e incautan 230 kilos de cocaína

Al inspeccionar un camión, los gendarmes hallaron ocultos en cuatro ruedas del semirremolque, 220 “ladrillos” con cocaína.

Gendarmería Nacional Argentina, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó en la provincia de Santiago del Estero 230 kilos 967 gramos de cocaína ocultos en las ruedas de un camión. Posteriormente se efectuaron siete allanamientos en Salta y Buenos Aires donde cinco persona quedaron detenidas.

Este miércoles, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta”, dieron un paso determinante en las tareas investigativas con el fin de detener a los miembros de una organización que movían cargamentos de estupefacientes desde Salvador Mazza (Salta) con posible destino final la provincia de Buenos Aires. Alertados por escuchas telefónicas se inició un operativo cerrojo ordenado por el Juzgado Federal N° 1 de Salta.

En “Monte Quemado” (Santiago del Estero) sobre la Ruta Nacional N° 16. Los gendarmes confirmaron que detuvieron el camión comprado este año por la principal investigada. La mujer en ese momento se desplazaba por las rutas monitoreando los movimientos de las fuerzas de seguridad. Al inspeccionar el camión hallan ocultos en cuatro ruedas del semirremolque 220 “ladrillos” con cocaína. Arrojando como resultado 230 kilos 967 gramos. El chofer quedó detenido comenzando los allanamientos y el bloqueo de rutas para dar con los dos vehículos punteros que oficiaban de campana al traslado de la droga.

En Salta, la Sección Senda Hachada de Gendarmería sobre la Ruta Nacional N° 34, detienen a un hombre que circulaba en una camioneta implicado en la causa. Con diferencia de horas sobre la Ruta Nacional N° 9 en “El Naranjo” interceptan el segundo vehículo encargado de alertar los movimientos de la Fuerza ocupado por una pareja -máximos responsables de los envíos de narcóticos en la estructura criminal.

Con los allanamientos efectuados en Salta Capital, Tartagal y en Ituzaingó (Buenos Aires) el Magistrado dispuso la detención de cinco personas: dos mujeres y tres hombres, quienes cumplían diferentes roles dentro de la organización.

Durante la inspección realizada en Ituzaingó (Bs As) llamó la atención de los gendarmes con capacitación en la protección del patrimonio cultural un ejemplar de la novela de Cervantes “Quijote” edición 1605 con sello de la Biblioteca de la Real Academia Española, aparentemente se trataría de un “facsímil”, la cual fue secuestrada hasta determinar fehacientemente su origen y valor.

 

Fuente: Gendarmería Nacional Argentina