País

Caída del PBI de 2,3% e inflación de 41,4%

Lo que tienen que saber previo al ajuste“. Así titula su último reporte Morgan Stanley, que le dedicó especial atención a la proyección futura de la economía local luego de las últimas semanas de agosto y los anuncios del Gobierno. A pesar de los nuevos anuncios para el frente fiscal, los analistas del banco de inversión creen que la devaluación de fines del mes pasado no será gratis.

Morgan Stanley espera “una recesión de 2,3% y una inflación de 41,4% para final de año“.  De cara al próximo, estiman una suba de 0,1% en la economía y una inflación que rondaría el 24 por ciento. Esto representa un cambio con respecto a las proyecciones anteriores de 0,8% de crecimiento del PBI para este año y de 1,8% para 2019.

Con los ojos puestos en las negociaciones en Washington para un potencial adelanto de los fondos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el informe destaca que las nuevas metas fiscales más estrictas y la negociación del Presupuesto 2019 deberían ayudar al país a obtener un buen resultado en ese frente.

Con la implementación de las retenciones a las exportaciones, que desde l banco consideran “un pedido de muchos líderes opositores“, el Gobierno ahora “debería encontrar suficiente apoyo [político, de la oposición] para enviar un proyecto de ley para el Presupuesto 2019 al Congreso acordado previamente” con toda la clase política.

En el frente externo, la devaluación corregiría uno de los desequilibrios que Morgan Stanley consideraba más alarmantes. “Antes de que la corrida empezará en abril, nuestro modelo estaba apuntando a un déficit de cuenta corriente de USD 35.000-40.000 millones“, explica el informe. Pero luego del salto en el tipo de cambio, esas proyecciones cambiaron a un déficit de USD 27.000 millones, e incluso estiman que el año próximo vería un balance positivo de 11.000 millones de dólares.

Otro punto en el que el banco espera noticias positivas para 2019 es el cumplimiento de la nueva meta fiscal. Estiman que el Gobierno va  alcanzar “la meta del 2,6% de déficit primario y debería cumplir con el objetivo del año próximo de una cuenta fiscal primaria balanceada“.

FUENTE: Infobae