País

Se suspendió la mesa salarial y los docentes porteños ratificaron el paro de 48 horas

El Gobierno porteño finalmente suspendió la reunión de la mesa salarial prevista para este jueves con los docentes, que ratificaron el paro de 48 horas con movilización al Congreso Nacional para el miércoles y jueves próximos.

“Será un paro nacional con movilización y se sentirá en todo el país, en todas las provincias”, dijo ayer, al anunciar la huelga, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, acompañada por dirigentes de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) y del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

La medida de fuerza fue adoptada debido a que se prevé un fuerte recorte en el presupuesto del próximo año que los gremios docentes rechazan.

(NA)

(NA)

La semana próxima va a ingresar el Presupuesto 2019 para su tratamiento en el Congreso y trae un ajuste en educación muy importante. No va a incluir por primera vez lo que es inversión en educación técnica y las becas escolares. Los docentes le decimos ‘no’ a este presupuesto y les vamos a pedir a los legisladores que no lo voten”, señaló Alesso.

“Ante la falta de respuestas vamos a un Paro Docente en CABA de 48 hs. El 12 de septiembre será una medida distrital y el 13 continuará en el marco del Paro Nacional de Ctera, con movilización al Congreso Nacional. Reclamamos a lxs legisladorxs que No voten el Presupuesto 2019 con el que Macri y el FMI ajustan a la Educación y al Pueblo”, escribió en su cuenta de Facebook, apelando al lenguaje inclusivo, el secretario general de UTE, Eduardo López.

Eduardo López, secretario general de UTE (NA)

Eduardo López, secretario general de UTE (NA)

Desde el oficialismo, cuestionaron la decisión. “El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad informa que, en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por los representantes gremiales docentes que prevén entre 48 y 96 horas de paro, ha decidido postergar la convocatoria salarialprevista para hoy a las 10″, señaló en un duro comunicado el Ministerio que conduce Soledad Acuña.

Al respecto, insistió que “llevar adelante una medida de fuerza previo a una reunión, sin siquiera escuchar la oferta salarial por parte del Gobierno, constituye una decisión unilateral de suspender el diálogo por parte de los representantes de los trabajadores”.

“Estamos convencidos de que el futuro se construye desde las escuelas, por lo cual, es inadmisible interrumpir el derecho a la educación de los estudiantes de la Ciudad cuando existe un diálogo abierto y una mesa paritaria prevista”, apuntó. Y anunció que, pese a la suspensión de la audiencia, realizará “un adelanto a cuenta del acuerdo salarial que lleva el salario testigo de jornada simple a $ 17.500 y para jornada completa a $35.000, para el mes de septiembre“.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato más fuerte de la ciudad, ratificó el paro de 48 horas con movilización al Congreso Nacional el jueves próximo en el marco del paro nacional convocado por la CTERA.

Además, el martes próximo, día previo a la medida de fuerza, la UTE junto a estudiantes y organizaciones sociales realizara un acto en la puerta del Cabildo a las 11:00 bajo la consigna “Día del Maestrx, Nada que festejar”.

“La UTE iba a concurrir con la expectativa de una propuesta superadora de recomposición salarial para las y los docentes de la Ciudad. Nuestro reclamo es de una recomposición del 42 por ciento y la incorporación de una cláusula de actualización automática por inflación según el IPCBA, para compensar la pérdida generada por la escalada inflacionaria que reconoce el mismo gobierno”, indicó el gremio en un comunicado.

 

Fuente: Infobae