Salud

Rinitis alérgica: aumentan los casos y una de las posibles causas sería la higiene excesiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay entre 400 y 600 millones de personas que sufren de rinitis alérgica, enfermedad que se asocia frecuentemente con otras como sinusitis, conjuntivitis, otitis media y asma bronquial.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y por su alta prevalencia se la considera la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo, provocando un deterioro importante de la calidad de vida y produce un alto ausentismo escolar y laboral.

En la Argentina, el 20% de la población padece rinitis alérgica y desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) alertaron sobre el aumento de personas con esta condición. Los estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano.

 La prevalencia del 20% actual de rinitis alérgica en el país se traduce en 5,5 millones de personas, de las cuales sólo 1.700.000 tendría diagnóstico médico

Consultado sobre el incremento de la incidencia de este tipo de patologías, el profesor emérito de medicina pulmonar en la Universidad de Montpellier, Francia, Jean Bousquet, destacó que “estas enfermedades aumentaron más en países más desfavorecidos que en países más ricos. Aparentemente, la higiene aumenta el nivel de alergia, es decir, uno puede llegar a reducir la taza de mortalidad en los niños, pero estamos aumentando la incidencia de alergia. Hay muchos factores, pueden ser nutricionales, ambientales, como la contaminación ambiental y otros que hoy desconocemos”.

Una teoría asegura que la higiene puede llegar a reducir la taza de mortalidad en los niños, pero aumenta la incidencia de alergia (Getty)

Una teoría asegura que la higiene puede llegar a reducir la taza de mortalidad en los niños, pero aumenta la incidencia de alergia (Getty)

Y sobre la hipótesis de la higiene, resumió: “A fines de la década de 1980 el doctor David Stracan sugirió un nuevo concepto de por qué aumentaba la alergia y propuso que ser más limpio podría llegar a reducir infecciones bacterianas y la mortalidad en niños, pero al mismo tiempo aumentaría la prevalencia de alergia. Este concepto es muy atractivo y es bastante certero, no obstante, hoy no hemos encontrado los mecanismos reales de esta hipótesis de la higiene. Entonces la gente cuestiona que realmente existe, yo creo que existe pero de hecho es multifactorial, y que tampoco se aplica de la misma manera a todas las poblaciones, quizá por factores genéticos pero más seguramente por factores ambientales que varían entre los países: la contaminación ambiental, infecciones bacterianas, la nutrición y muchos otros factores y debido a que no podemos identificar todos estos factores al mismo tiempo no pudimos demostrar y comprobar la hipótesis de la higiene. Por ejemplo, en Finlandia existe una asociación entre la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de la alergia“.

En la Argentina, además, cerca de 170 mil personas se automedican. Al respecto, el especialista enfatizó que existe una aplicación que se llama El diario de alergia, que hoy ya está en el país y que cuenta con el estudio de pacientes en 23 países. “La mayoría de los pacientes con enfermedades severas se automedican, si uno no tiene síntomas, no toma los remedios, cuando se empieza a sentir mal se automedica y si no funciona va y le pregunta al farmacéutico y por último al doctor -resumió Bousquet-. Entonces es una trayectoria completa de atención para la salud que ahora estamos estudiando en el marco de la unión europea y la alianza de la OMS. Será muy importante para los pacientes de argentina usar la aplicación para entender mejor este problema”.

 La rinitis alérgica es más frecuente en viviendas con mala ventilación y/o ubicadas en zonas de alto tránsito

Y tras asegurar que los tratamientos son de por vida, el especialista explicó que “no se puede recetar un medicamento que produzca somnolencia, tanto para niños como para adultos”. “En términos generales el tratamiento tiene que ser efectivo, pero hay muchos pacientes que no se controlan porque primero se automedican de una manera equivocada“, agregó.

La prevalencia del 20% actual de rinitis alérgica en el país se traduce en 5,5 millones de personas, de las cuales sólo 1.700.000 tendría diagnóstico médico. La patología es más frecuente en viviendas con mala ventilación y/o ubicadas en zonas de alto tránsito.

Desde la AAAeIC desarrollaron una aplicación para celulares y tablets llamada Alerta polen que se puede obtener de forma gratuita y cuenta con toda la información necesaria para quienes padecen rinitis alérgicas.

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas