Política

Proponen la implementación de un sistema de denuncias digitales

José María Canelada y Adela Estofán de Terraf buscan generar "estadísticas reales" de la inseguridad.

Tener “estadísticas reales” es el objetivo del proyecto que presentaron los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf para la implementación de un sistema de denuncias digitales que podrían realizarse desde la computadora o el celular.

“Presentamos este proyecto porque nos quedamos muy preocupados después de la visita del ministro de Seguridad, Claudio Maley, a la Legislatura porque nos habla de un Tucumán que no se condice con la realidad y advertimos que uno de los grandes problemas es que los tucumanos dejaron de hacer las denuncias porque descreen del sistema”, explicó Canelada.

Al no haber denuncias -agregó el legislador- “los casos no se investigan ni impactan en las estadísticas, por eso proponemos la creación de una plataforma para hacer denuncias online de algunos delitos: hurtos y robos, corrupción policial, narcotráfico, violencia de genero y familiar, y maltrato animal”.

En ese sentido, Canelada aclaró que en dos de esos casos (corrupción policial y narcotráfico) las denuncias podrán ser anónimas “porque generan situaciones de mucho temor”. Además, indicó que el denunciante va a tener un número de seguimiento que le permitirá conocer cómo avanza la causa.

“La idea es que podamos tener una mirada honesta y real de cuántas denuncias se hacen porque las estadísticas que nos muestra el Gobierno no son creíbles”, remarcó.

 

Fuente: La Gaceta