Política

ADIUNT mantiene el paro pese a que les podrían descontar los días

Lejos de surtir efecto, la orden de descontar los haberes de los docentes universitarios que mantengan el paro caldeó aún más los ánimos entre los profesores. Por intermedio de la Conadu Histórica, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) ratificó que no levantará la huelga hasta que no haya una mejora en la oferta salarial. Así, en la UNT las medidas de fuerza volverán a afectar la actividad por sexta semana consecutiva.

El viernes, cuatro de los seis gremios con representación universitaria aceptaron la propuesta oficial y firmaron el acuerdo con el Gobierno nacional. Consiste en una suba de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es “remunerativo y no bonificable” e incluye dos cláusulas de revisión: en diciembre y en febrero.

Conadu, UDA, Fagdut y Fedun aceptaron la propuesta. Los representantes de Ctera se llevaron la documentación y contestarán esta semana. El único gremio que rechazó la oferta fue Conadu Histórica, que ratificó el paro. Esa central sindical, según la Nación, firmó menos del 20% de las paritarias que se han realizado en los últimos 15 años.

“Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay más lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro”, alertó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“El ministro Finocchiaro amenazó a los docentes preuniversitarios con el descuento de los días de paro, pero en su propuesta salarial profundizó el ajuste: el ofrecimiento para los preuniversitarios es todavía menor al anunciado”, reseñó la Conadu H sobre el convenio salarial firmado por el resto de los sindicatos.

“Para los casos de Maestro de Grado y Maestro de Jardín de Infantes el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 21,6%, muy lejos de ese 25% anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse 67% para alcanzar el porcentaje prometido y anunciado por el ministro Finocchiaro”, ejemplificó el gremio. “Esta situación se reproduce en la totalidad de cargos del nivel preuniversitario: hay incrementos muy por debajo del 25% a los 27.000 trabajadores preuniversitarios de las casi 100 escuelas”, añadió la entidad que conduce Luis Tiscornia.

“Exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial, la eliminación de las sumas fijas, el aumento del 30% ya con cláusula gatillo y salario para los ad honorem. Más que nunca ratificamos nuestro plan de lucha nacional”, ratificó Tiscornia.

El rector de la UNT, José García, dijo que el anuncio de descuento de haberes a los docentes que mantengan el paro compete al Gobierno nacional.

El titular de la UNT consideró que en las facultades la actividad comenzó a regularizarse, pero sí se mostró afligido por el impacto del paro en las escuelas medias. “Lo del descuento es una cuestión del Ministerio. No queremos repetir lo de 2014”, planteó, en alusión al largo conflicto gremial con Adiunt de ese año.

En el medio del pleito salarial, la Conadu Histórica atraviesa una etapa electoral. Hasta el viernes se eligieron congresales en las distintas asociaciones de base y el 14 se realizará la elección de renovación de autoridades de la Mesa Ejecutiva. Hay dos listas: La Lista 6 Multicolor lleva a Antonio Roselló (AGD-UBA) como candidato a secretario general y a Arturo Gómez (ADU San Luis) como Adjunto; y a los tucumanos Ariel Osatinsky como secretario de Finanzas (titular); Raúl Mira como secretario de Nivel Pre-Universitario (titular) y Ana Coviello como secretaria Gremial (suplente). En tanto, la Lista 1 Frente por la Unidad es encabezada por Tiscornia (Adunc-Comahue) y Claudia Baigorria (ADUL-Litoral); y los locales Oscar Pavetti(Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente (titular) y Walter Díaz (secretario de Prensa y Difusión).

Fuente La Gaceta