Sociedad

UTA advirtió que este martes podría haber restricciones en el servicio

UTA aguarda que las empresas cumplan con el pago de un adicional a los trabajadores.

El gremio que reúne a los choferes de ómnibus advirtió que mañana podría haber restricciones en el servicio, en caso de que las empresas no cumplan con el pago de un adicional a los trabajadores.

Según el acta salarial firmada con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los empresarios deben pagar en el transcurso de este lunes una suma no remunerativa de $ 2.000 a los empleados. Sin embargo, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) alertaron que no están en condiciones de afrontar ese pago.

“Terminamos de pagar el viernes, con mucho esfuerzo, los sueldos de agosto. Hoy lunes muchas empresas no están en condiciones de pagar ese adicional”, argumentó el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta.

Así, quedó expuesta la posibilidad de que este martes el servicio de ómnibus urbanos e interurbanos se vea interrumpido. UTA Tucumán advirtió que realizará un quite de colaboración en todos las empresas, desde el primer servicio del día.

Berreta aclaró que el acta es ambigua, porque si bien establece que el pago debe efectuarse hasta el 10 de septiembre, también prevé que las empresas podrán pagarlo cuando reciban el subsidio de la Nación.

Este nuevo conflicto en el transporte público surge en medio de la polémica por el anuncio de la Nación respecto de la eliminación de los subsidios. La Casa Rosada pretende que las provincias se hagan cargo de esas partidas, y los gobernadores aducen que no están en condiciones de hacerlo. En el caso de Tucumán, se trata de unos $ 1.800 millones anuales. Ya el gobernador, Juan Manzur, alertó que sin esos subsidios, el boleto urbano en San Miguel de Tucumán debería costar entre $ 34 y $ 36.

 

Fuente: La Gaceta