Tecnología

Ni la tele, ni el cine, ni la compu: el smartphone ya es “la primera pantalla” para el ocio

La convergencia entre la industria del móvil y la del entretenimiento ha convertido a los dispositivos móviles en los preferidos por los usuarios para disfrutar de sus contenidos audiovisuales, explicó a EFE el presidente de Mobile World Congress Americas (MWC Americas), Reed Peterson.

Solía ser la tercera o la cuarta pantalla. Veías algo en la televisión, ibas al cine, usabas la computadora. Pero ahora es tu primera pantalla, es el lugar en el que accedes a todo: tus contenidos, tus medios, tu entretenimiento“, apuntó en una entrevista en Los Ángeles.

La ciudad californiana abre este jueves las puertas a la segunda edición de Mobile World Congress Americas, un evento que se celebrará hasta el viernes sobre el presente y futuro de la tecnología móvil.

Con GSMA y CTIA, dos asociaciones que representan a los principales operadores móviles del mundo, como organizadoras del congreso, MWC Americas es junto a MWC Shanghai una réplica regional y a menor escala del Mobile World Congress, la gran cita anual de este sector y que se celebra en Barcelona (España) desde 2006.

Además del entretenimiento ligado a la tecnología móvil, Peterson dio pistas sobre los temas que podrían tener protagonismo en las conferencias, los debates y las conversaciones en los pasillos de MWC Americas.

Entre ellas subrayó la tecnología 5G, la innovación vinculada a las “startups” (empresas emergentes), el internet de las cosas y la cuarta revolución industrial.

La cuarta revolución industrial tiene que ver con la innovación, la tecnología, la vida digital y toda la revolución que está sucediendo alrededor de eso. Es realidad aumentada, realidad virtual, el internet de las cosas y la tecnología 5G de la que depende mucho de eso“, explicó.

Y usar esos datos de miles de millones de conexiones para proveer inteligencia artificial“, agregó.

Peterson abordó también la preocupación de los ciudadanos sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales en internet.

Es absoluta y críticamente importante para nosotros. Me parece asombroso lo que el operador sabe sobre ti. Saben, con servicios de localización, que estoy conduciendo todas las mañanas y que paso por un Starbucks“, ejemplificó antes de recalcar que las operadoras toman “precauciones extremas” y son “muy cuidadosas” con esa información.

Es como un equilibrio entre la industria del móvil, que tradicionalmente ha sido muy precavida sobre eso, y otras industrias que quieren monetizar eso“, afirmó.

Por último, Peterson expresó su voluntad de ampliar el foco de MWC Americas para que no solo sea una cita de negocios y de expertos en el sector, y señaló que seis mil jóvenes participarán en el evento en Los Ángeles estos días a través del Youth Mobile Festival.

Ver los aspectos de conectividad y tecnología a través de los ojos de estudiantes de escuelas e institutos es algo muy diferente a hacerlo a través de los ojos de un ejecutivo. Es un comportamiento muy diferente“, aseguró.

FUENTE: La Voz