Sociedad

Alumnos tucumanos participarán del Parlamento Federal Juvenil

Desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, cuatro jóvenes tucumanos que resultaron ganadores de la instancia provincial, representarán a la provincia en la etapa nacional del Parlamento Federal JuvenilJóvenes por una Argentina Inclusiva, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia estará representada por Benjamín Amani (Escuela Normal Juan Bautista Alberdi), María Agustina Sanaberon (Escuela Media de La Cruz), Nahir Adad (Colegio Santa Catalina) y Luis Antonio Tevez (Instituto Oral Tucumán).

Los alumnos fueron presentados por el director de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación, José Luis González; el delegado del INADI Tucumán, Ramiro Granado y el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, quienes integran el jurado evaluador que eligió los ensayos escritos por cada uno de los jóvenes.

alumnos-parlamento-juvenil3

“Estamos muy contentos por esta instancia en la que han participado más de 100 trabajos, de los que fueron seleccionados cuatro y dos suplentes. Fue una producción hermosa, seguiremos acompañándolos hasta el día que nos toque viajar. También contamos con el apoyo de los padres que nos permiten trabajar como una gran familia educativa. Nuestro objetivo es el bienestar de los estudiantes, cuando encontramos situaciones, asistimos a los establecimientos y podemos abordar las problemáticas para producir un abordaje y evitar las situaciones de discriminación para trabajar la sana convivencia”, dijo González.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de discutir sus ensayos sobre identidad de género, discapacidad y discriminación junto con otros jóvenes de todo el país en el Congreso de la Nación. “Tratamos de elegir tres varones y tres mujeres de escuelas urbanas y rurales. El Parlamento Federal requiere temáticas muy interesantes para ser tratadas, son distintas y bien formuladas y vemos en los jóvenes esta idea de celebrar la diversidad”, explicó el titular del INADI.

El Defensor del Pueblo, por su parte, agregó: “Los cuatro temas que se están tocando son de actualidad y no hay que meterlos bajo la alfombra sino discutirlos. Hoy van a ir estos chicos a ser nuestros embajadores, representantes de Tucumán, van a ir los que fueron votados, los que son la voz del pueblo”.

Los seleccionados

Desde diferentes ejes, los estudiantes plantean estrategias para luchar contra la discriminación en diferentes ámbitos. El pilar es la información para poder aceptar la diversidad.

La desinformación que vi en mucha gente y temáticas como la identidad de género, que no puede ser negada, y la orientación sexual me llevaron a escribir este ensayo”, contó Nahir sobre su trabajo.

Agustina agregó: “Escribí sobre discriminación por aspecto físico contando una experiencia personal, tuve varias cirugías y cicatrices. La sociedad es muy discriminativa y las redes sociales ayudan. Con las cicatrices es muy difícil mostrarnos, porque la sociedad busca la perfección en el cuerpo, pero ¿qué es la perfección? Mi mensaje para todas las personas que tengan cicatrices es que las vean como el orgullo de que ganaron una batalla”.

Benjamín es un chico trans y escribió su experiencia, desde un contexto familiar que lo apoyó: “Tengo mis amigos cercanos que son personas trans y no tienen amigos ni familia que los apoyen. Me gustaría que se hable, que se hagan talleres para poder informar a chicos y docentes”

 

 

Fuente: Comunicación Tucumán