Política

Macri gira $ 4.125 millones a provincias y municipios

4.125 millones de pesos. Esa es la cifra que el Gobierno decidió concederles a las provincias y municipios, ante el reclamo de un sector importante de la oposición que se aprestaba a darle un duro golpe en la Cámara de Diputados con una sesión especial para debatir el tema.

Los fondos llegarán, según el decreto que firmará el Presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero que decidió eliminar Mauricio Macri.

El decreto, prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios“, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal“.

De esta manera, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos. El texto aclara que la asistencia será para “fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura“, por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.

Al mismo tiempo, establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia “se destinará a los municipios” y que “la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación“. Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FoFeso para los municipios.

Como adelantó este diario el domingo, la idea de compensar a las provincias y municipios había sido definida por el Gobierno la semana pasada, luego del encuentro del Presidente con los gobernadores. La duda era cómo iba a implementarse. Había quienes creían que alcanzaba con una resolución del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Otros, en tanto, impulsaban la idea de que firmara Macri un decreto. Este último grupo argumentaba que era clave desde lo simbólico que el mandatario hiciera una concesión, para descomprimir el clima en el Congreso. “Si no cedemos, ellos tienen el número para hacer la sesión y nos puede empantanar la aprobación del Presupuesto“, explicaban desde el oficialismo.

FUENTE: Clarín