Mundo

Hambre y éxodo: más de 900 mil venezolanos planean salir del país antes de que termine el año

El incesante éxodo de venezolanos que escapan de la crisis en su país podría duplicarse en apenas seis meses, según un sondeo que relevó los planes migratorios de la población en el corto plazo.

El 20% de los encuestados por la consultora Meganalisis indicó que planea irse del país si es que el dictador Nicolás Maduro se mantiene en el poder y no cesa la crisis económica y social, lo que representa a cerca de 6 millones de venezolanos.

De este sector que respondió afirmativamente, el 48% dijo tener planes concretos para viajar en el corto plazo. Según las proyecciones del sondeo, 66 mil personas migrarán “en los próximos días” y otras 840 mil lo hará en los próximos tres meses, antes que termine el año.

En el primer trimestre de 2019, otras 882 mil personas seguirían el mismo plan, con lo que ya se duplicaría la cifra de autoexiliados por la crisis, estimada en al menos 1,6 millones de personas desde el 2015.

Lejos de frenarse, el éxodo continuaría con fuerza, ya que el 17,8% de los que planean viajar lo haría en el segundo trimestre del 2019, lo que representa a poco más de un millón de venezolanos.

Respecto al destino de los que respondieron afirmativamente, el 30% indicó que se trasladará a Colombia, el 12,4% a Perú, 9,8% a Ecuador, 6,7% a Chile y 4,5% a Argentina. Casi el 19 por ciento señaló que todavía no definió el país.

El estudio también consultó a los venezolanos sobre sus hábitos alimentarios, con preocupantes respuestas. Apenas el 3% indicó que come tres veces al día. El 28,5 por ciento señaló que “hay días en los que no comemos nada, o casi nada”, y el 30,3% admitió que “hay días que comemos una sola vez”.

A la pregunta “¿usted quiere que Maduro y el chavismo se vayan ya del poder?”, el 84,6% respondió afirmativamente.

El éxodo venezolano se perfila como el último tema en el que el gobierno de Maduro ha adoptado una postura radicalmente diferente a la de las organizaciones internacionales y la mayoría de los demás países de la región.

Pese a las cifras respaldadas por la ONU, que ha advertido que el escenario se acerca a un “momento de crisis” comparable con la situación de los refugiados en el Mediterráneo, el régimen chavista ha argumentado que los patrones migratorios eran “normales” y que el tema se estaba exagerando para justificar una intervención de potencias extranjeras. Según Maduro, no más de 600.000 venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años.

 

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas