Política

Tucumán recibiría $500 millones hasta fin de año como compensación de Nación

Con el fin de desactivar la sesión de mañana en Diputados y evitar una eventual derrota política, el macrismo firmó un decreto para compensar a las provincias y a los municipios por la quita del Fondo Soja. A Tucumán, hasta fin de año, le llegarían unos $ 500 millones.

La eliminación del Fondo Federal Solidario, concretada mediante un decreto por el presidente Mauricio Macri, puso en un pie de guerra a los gobernadores. En el caso de Tucumán, al año significaría una pérdida de unos $ 1.200 millones. Este Fondo había sido creado en 2009 bajo la gestión kirchnerista y tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y a los municipios para el financiamiento de obras.

Desde la firma del decreto, los mandatarios peronistas alzaron su voz de protesta e incluso la Federación Argentina de Municipios acudió a los tribunales federales con un recurso de amparo. En ese contexto, la semana pasada el interbloque Cambiemos obtuvo el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18. Sin embargo, la oposición convocó a una sesión extraordinaria de Diputados para mañana, para rechazar ese despacho.

El diputado Pablo Yedlin confirmó que el presidente Macri elaboró un decreto que establece la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, que estará dotado de $ 4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año. Lo cobrarán aquellos distritos que adhirieron al pacto fiscal, es decir que quedan afuera La Pampa y San Luis. La mitad de esos fondos deberá ser destinada a los municipios. La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar la sesión especial en Diputados que podría haber terminado con una derrota para el oficialismo.

Yedlin, estrechamente ligado al gobernador, Juan Manzur, precisó que los $ 500 millones que le corresponderían a Tucumán se componen por $ 200 millones directos del Fondo Soja, y otros $ 300 millones por la devolución del IVA a los exportadores. “De eso, se repartiría un 50% para la provincia y el resto para los municipios. Creemos que con eso las obras iniciadas con el Fondo Soja se podrían finalizar”, auguró.

Pasado el mediodía, el diputado tucumano y su par Diego Bossio presentaron una nota ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para suspender la convocatoria de mañana.

Fuente La Gaceta