País

Los nueve cambios impositivos que propone el Presupuesto 2019

El Gobierno impulsa frenar algunos medidas de la reforma tributaria y cambiar otros impuestos para recaudar más.

El ministro Nicolás Dujovne presentó este lunes ante el Congreso el proyecto del Presupuesto 2019 centrado en recortar gastos y maximizar ingresos para llegar el año próximo al objetivo de déficit cero. Entre los cambios que se impulsan figura pisar el freno sobre algunas de las modificaciones previstas en la reforma tributaria y acelerar otros cambios para aumentar la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Estos son los puntos centrales que llevará adelante el Gobierno:

-Por un año, se postergará la suba del 33% al 50% de la porción del impuesto al cheque que se puede tomar a cuenta de Ganancias. Este cambio se había establecido en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado. La postergación le permitirá al fisco contar con ingresos adicionales equivalentes al 0,1% del PBI.

-También se pondrá freno a la baja del impuesto a los Sellos, que iba a pasar de una alícuota de 0,75% a 0,5%. Esto es una concesión a las provincias, que les permitirá a los gobernadores contar con más recursos que los que preveían y compensar así -mínimamente- los efectos del ajuste.

-Se dará marcha atrás con la decisión de permitirles a las empresas actualizar sus balances por inflación para pagar menos Ganancias.
Como prenda de negociación con el peronismo, se discutirá la suba del impuesto a los Bienes Personales en el exterior para llevar la alícuota de 0,25% a 1%.

-Se mantiene la rebaja de Ingresos Brutos en las provincias que se había comprometido el año pasado. Desde el ministerio de Hacienda, indicaron que la crisis no servirá de excusa para que los gobernadores rechacen este recorte. “Las provincias no pueden negarse a hacerlo porque estarían incumpliendo el pacto fiscal y serían sancionadas por esto”, aseguraron.

-Tal como estaba pautado en la reforma tributaria seguirá vigente la suba del mínimo no imponible para las contribuciones patronales. Con está medida se busca abaratar el costo laboral para las empresas y estimular la creación de empleo.

-Además, seguirá vigente la rebaja del 35 al 30% de la alícuota de Ganancias para las personas jurídicas.

-Para aumentar los ingresos, se eliminarán las exenciones que existían en el impuesto a las Ganancias para empleados públicos de algunas provincias y para algunos regímenes especiales, como el de los petroleros. No está previsto que este cambio incluya a los judiciales. También comenzarán a tributar Ganancias las mutuales y las cooperativas de préstamos y seguros. Esto permitiría recaudar $25.000 millones adicionales .

-Respecto a las retenciones, seguirá vigente el esquema de rebaja de la alícuota para la soja, pero a su vez se impone una retención adicional equivalente a $4 por dólar para las exportaciones de productos primarios y los servicios y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Con esto se busca recaudar el equivalente al 1,1% del PBI. Pero además, el proyecto de Presupuesto deja abierta la puerta para que el Poder Ejecutivo aumente los derechos de exportación hasta el 33% si fuese necesario.

Fuente Clarín