País

Con una nena de Catamarca ya son 9 las víctimas del streptococcus pyogenes

La muerte de una nena, un nene y un hombre de 77 años por streptococcus pyogenes elevó a nueve la cifra de víctimas por esta bacteria. En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca: el caso, confirmaron autoridades provinciales, ocurrió en junio pero se dio a conocer ahora. A este, se suma el caso de un nene de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, que aún no fue confirmada oficialmente.

La muerte de ese nene está conmoviendo a la comunidad escolar del Colegio Norhtlands de Olivos, donde el chico cursaba el jardín de infantes. Según señalaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, tiene como “probable causa de deceso una infección por streptococcus pyogenes”.

“Habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada”, dijeron a este diario. Ante la pregunta de un posible “mal diagnóstico”, aseguraron que la angina podría haber sido simple, en un principio, pero luego haberse diseminado a otros órganos.

Otros datos que se pudieron confirmar es que “el chico iba a sala de dos años en el Colegio Northlands, en el turno mañana, y falleció el domingo 16 de septiembre, aunque el caso trascendió recién este martes”. Si bien la información no se oficializó, la familia habría estado de vacaciones en Miami.

También el domingo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal de Mar del Plata, murió en esa ciudad un hombre de 77 años por infección con estreptococo. Se había internado el día anterior con un fuerte dolor de pecho y murió un día después, ya en el área de terapia intensiva.

Pablo de la Colina, el funcionario del Municipio de General Pueyrredón, dijo que “fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico”. El funcionario sostuvo que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal.

En el caso de Catamarca, el Ministerio de Salud de la Nación -así figura en el informe- difundió una muerte en esa provincia en su último Boletín Integrado de Vigilancia. El informe es emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud. Según publicaron portales catamarqueños, las autoridades provinciales no confirmaban ese deceso. Hacia las 19, brindaron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que en junio murió una nena por la bacteria estreptococo.

Según el portal El Esquiú, Miguel Morandini, titular del Hospital de Niños “Eva Perón”, pidió tranquilidad a la sociedad y enfatizó que no hubo casos durante estas últimas semanas. “Lo que nos preocupó es que se publicó la información como si fuera reciente, y desde agosto y septiembre no tenemos ningún caso con esta bacteria”, dijo una subsecretaria de Salud de esa provincia, según consignó El Esquiú.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Habitualmente esta bacteria produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves. Hasta el momento, señalan las autoridades sanitarias, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

Fuente Clarín